México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó este jueves que se ha logrado bajar la inflación que al cierre de mayo se colocó en 5.84 por ciento, mientras que el peso mexicano llego a 17.37 por dólar.
Desde Palacio Nacional en la conferencia mañanera, López Obrador destacó el informe del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) que, en su Índice Nacional de Precios del Consumidor, que marca que la inflación retrocedió.
Sigue toda la información de México en nuestra sección especial de Línea Directa
“Dos buenas noticias, el INEGI da a conocer el informe sobre el comportamiento de la inflación y es buena noticia que está bajando la inflación. Recordemos que después de la pandemia con la guerra de Rusia y Ucrania se produjo este fenómeno de crecimiento inflacionario y también nos afectó”, detalló.
López Obrador dijo que se aplicaron medidas para reducir el impacto y el Banco de México, que es una institución autónoma, tomó la decisión de aumentar la tasa de interés.
“Nosotros hicimos un acuerdo para ofrecer una canasta básica a precios bajos, justos, nos ayudó mucho ese plan, también el que no aumentó el precio de los combustibles, las gasolinas, el diésel, la luz”, dijo.
El mandatario agradeció a los dueños de los centros comerciales que ayudaron para que 24 productos de la canasta básica se vendieran a precio justo e incluso hayan bajado de precio.
Te recomendamos: Inflación vuelve a bajar; cierra mayo en 5.84 por ciento
Fortaleza del peso
También, el Presidente destacó la fortaleza de la moneda mexicana que se ha mantenido estable y por debajo de los 18 pesos durante los últimos días, aun y cuando sus adversarios esperaban que llegara a 30 pesos por dólar.
“La otra buena noticia es que sigue fortaleciéndose el peso, es un fenómeno, está en 17.37 por dólar, cuando llegamos estaba a más de 20 y los pronósticos de nuestros adversarios era que se iba ir hasta 30”, finalizó el mandatario.