México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que se estaba avanzando bien con el rescate a los mineros de Pasta de Conchos que fallecieron en Coahuila en el 2006, así como los que también perdieron la vida el año pasado en El Pinabete en el mismo estado.
El mandatario federal recordó la reunión que sostuvo hace dos años con los familiares de las víctimas de Pasta de Conchos y la votación para rescatar los cuerpos o que se adquiriera el terreno para hacer un memorial. Recordó que la mayoría votó por el memorial, sin embargo, había entre 10 y 15 familias que deseaban recuperar el cuerpo de su esposo, padre o hijo.
“Todavía falta tiempo y están avanzando bien, la empresa que está a su cargo, a cargo del rescate de los mineros de Pasta de Conchos y vamos a pedir un informe a la Secretaría del Trabajo. Yo lo que sé es que están trabajando muy bien y que vamos a cumplir, se van a rescatar los cuerpos, es una acción muy intensa pero al mismo tiempo muy humana, también compleja por lo que se está llevando a cabo de los trabajos de excavación y vamos a cumplir”
Podrías leer: Continúa rescate de cuerpos de mineros atrapados en Sabinas, Coahuila
Informó que el rescate en dicha mina tomaría alrededor de cuatro años y tendría una inversión de entre 2 mil y tres mil millones de pesos. Sin embargo, destacó los riesgos que conlleva para quienes trabajarían en dicho operativo, como los gases que se encuentran en la zona o el que no puedan encontrarse los cuerpos.
Asimismo, dio a conocer el avance que se tiene en el rescate de los mineros que también perdieron la vida en El Pinabete, destacando un avance del 37.3%, el cual tiene programada su culminación para el mes de diciembre de este año.