Sonora.- ¡Histórico! Luego de 10 años con la carretera federal México 15, en Sonora, con bloqueos intermitentes, a cargo de yaquis, este miércoles se informó sobre su liberación. Recordar que desde el año 2013, los yaquis bloquearon en Vícam, como parte de una manifestación por el trasvase de agua de la presa El Novillo a Hermosillo por el acueducto Independencia.
Se logró un libre tránsito tras un operativo especial implementado por corporaciones de seguridad federal y estatal, en dicha rúa, precisamente a la altura de Vícam.
Ante ello, autoridades de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) informaron que en dicha estrategia se llevó a cabo la detención de 21 personas, se trata de 19 hombres y dos mujeres. Quienes fueron sorprendidas en flagrancia del delito de ataque a las vías generales de comunicación.
Aunado a ello, según refiere la Fiscalía, se encontraron indicios de la posible infiltración de integrantes de grupos criminales. Mientras tanto, en otro comunicado, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informó que ahora el tránsito por la llamada “Cuatro Carriles” se encuentra libre.
Y a fin que haya confianza en los usuarios de la carretera, aseguró que se mantendrán presentes elementos de seguridad de los tres niveles de Gobierno para evitar disturbios.
Sigue más información en nuestra sección México
“El día de hoy continuamos con los operativos para liberar la carretera federal 15 en Sonora de diversos bloqueos que se han presentado a lo largo de más de una década. En operativos anteriores de diversas instituciones de seguridad federales y estatales realizados en la zona se han decomisado armas de alto poder, un vehículo con blindaje artesanal, drogas y dinero, por lo que no descartamos ninguna línea de investigación”, escribió en su cuenta de Twitter el gobernador del estado, Alfonso Durazo Montaño.
Contenido de Twitter
Agregó que el compromiso es salvaguardar la seguridad de las miles de personas que transitan por la carretera, y seguirán los operativos para evitar que vuelvan los bloqueos.