México.- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha desplegado 550 elementos militares en Guanajuato, los cuales tienen como objetivo reforzar las condiciones de seguridad en municipios como Celaya, Irapuato y León, que en repetidas ocasiones se han convertido en escenarios de violencia.
De acuerdo con la Comandancia de la XII Región Militar y la 16/a. Zona Militar, los elementos deberán realizar labores de patrullaje, reconocimientos y tendrán que establecer operativos carreteros y filtros en las colonias más conflictivas de la entidad:
Tienen la misión de colaborar con las autoridades locales para revertir los índices delictivos, así como preservar y garantizar la libertad, el orden y la paz pública.
Te puede interesar: Enfrentamiento en Celaya deja cuatro policías muertos
Se espera entonces que los más de 500 elementos hagan mayor presencia en las zonas limítrofes con Jalisco, Querétaro, San Luis Potosí, Aguascalientes y Michoacán.
La decisión de desplegar la llamada “Fuerza de Tarea Conjunta México” se da luego de los ataques perpetrados esta semana contra policías municipales en Celaya, los cuales dejaron un saldo de por lo menos seis uniformados muertos.
Los actos de violencia que atemorizan continuamente a la población de Guanajuato han llevado a que la Sedena haga presencia constante, pues incluso hacia finales del mes pasado se informó de un despliegue de mil 750 elementospara estos municipios.
Sigue más noticias como esta n nuestra sección México
Por otra parte, durante el 2023 fueron desplegados al menos tres mil 700 elementos de la Guardia Nacional y del Ejército en Guanajuato, quienes tuvieron el mismo objetivo de hacer frente a las agrupaciones criminales y disminuir los índices de violencia en la entidad.