México.- Luego de lo expuesto por la exembajadora Martha Bárcena durante su entrevista con el periodista León Krauze, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard salió en defensa propia a desmentir lo declarado por la exfuncionaria durante su invitación al podcast Univisión Reporta.
Bárcena mencionó que lo expuesto por el exsecretario Mike Pompeo era verdad y que el canciller Marcelo Ebrard había aceptado el acuerdo para el programa “Quédate en México“, el cual tiene un fuerte peso en materia de migración. Además, declaró que éste había sido firmado a sus espaldas y se había acordado que no se mencionaría nada por parte de México para que quedara como una decisión unilateral de Estados Unidos.
Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el canciller declaró que la exembajadora se ha dedicado a calumniarlo en todos lados donde ha podido, declarando que “es un rencor obsesivo“.
“Su gran objetivo no es la verdad, es ver cómo me hace daño todos los días” expresó
Mencionó que su entrevista con el periodista Krauze, Bárcena brindó declaraciones falsas, contextuando que el objetivo estratégico del gobierno de Estados Unidos, en el periodo en que era embajadora y Donald Trump era presidente, fue imponerle a México el tercer país seguro en el tratado, y para lograr dicho objetivo, se le quería poner aranceles al país.
El canciller recordó cuando llegó a Washington y le dijeron que querían que se firmara el tercer país seguro, de lo contrario se pondrían aranceles al país. Meses después de esa petición, hubo una reunión en Washington en el despacho de Trump junto a su círculo más cercano, donde se le cuestionó el por qué no aceptaban dicho tercer país seguro, recalcando que sostenían un plan de ya querer imponerlo.
Destacó que en ese momento, lo que se tenía que lograr, era que a pesar de la tensión, México no firmara el tercer país seguro ni tuviera aranceles, declarando que nunca hubo una decisión o acción que se tomara a espaldas del presidente López Obrador. “No sería canciller“, expresó Ebrard. Recordó que también acudieron al Senado para explicar que se necesitaba de un acuerdo político, cosa que sí se logró y pudo ser informada.
“Todo mandamos, todo informamos” Destacó que al final se logró los objetivos que querían obtener, pues México no tuvo aranceles ni firmó el tercer país seguro
El secretario declaró que nunca le tuvo confianza a la ahora exembajadora, haciendo mención de la ingratitud con el gobierno que la nombró embajadora en Washington, la embajada más importante de México y exponiendo que ella sí le había dado el “sí” al tercer país seguro, siempre y cuando fuera como en Turquía con la Unión Europea.
El canciller finalizó su respuesta declarando que lo mencionado por Martha Bárcena en entrevista era falso y que él estaba orgulloso de formar parte del gobierno de López Obrador, así como todo lo que se ha logrado con Estados Unidos y la toma de decisiones complicadas.
Opinión de AMLO
El mandatario federal expresó que no se arrepentía de nombrarla embajadora en Washington, pues cada quien es libre y responsable de sus propios actos, por lo que tampoco se sentía traicionado, sin embargo, dio a conocer que Martha Bárcena ya formaba parte del conservadurismo
“Cada quien es libre, aquí no se obliga a nadie, cada quien es responsable de su acto y la historia nos juzgará. Quien quiera tomar un camino que lo siga, quien quiera tomar otro camino es libre, es maravilloso eso, es muchísimo mejor que la simulación, que la hipocresía”