México.- Para nadie es un secreto que en redes sociales y diversas páginas de internet la venta de medicamentos se da sin ningún control.
En diversas páginas podemos encontrar desde pastillas para la grupa, para el malestar estomacal, hasta medicamentos especializados para cáncer entre otros padecimientos.
Te puede interesar: Coepriss ya había detectado la venta de medicamentos en el mercado negro en Ahome
La situación se da desde páginas que han alcanzado renombre y que se consideran “bien constituidas” como Mercado Libre en donde encontramos una gran cantidad de medicamentos, algunos de libre venta y otros especializados.
En páginas de Facebook también se encuentran listas de medicamentos desde naturales hasta de patente.
Te puede interesar: Detectan ‘huachicoleo’ de medicamentos afuera del Hospital General de Culiacán
La Comisión Federal Para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emprendió desde hace años una campaña para evitar la comercialización de medicamentos en redes sociales, ya que pese a no ser ilegal, los riesgos por automedicación, sobreprecios o productos en mal estado son comunes.
Para evitar que la comisión de algún delito se presente, ya que no se descartaba que trabajadores de hospitales sacaran el producto de las clínicas para venderlo en el mercado negro.
En revisiones de la Cofepris ha realizado en páginas de Facebook ha encontrado productos como: Clanozepam, Sertralina, Paroxetina, Alprazolam, Quetiapina, Redotex, entre otros, los cuales son en su mayoría para uso contra la depresión o para contrarrestar los síntomas de enfermedades como la diabetes y el asma.
Te puede interesar: Presentan receta falsa en el IMSS para obtener medicamento controlado: Delegado
La venta de medicamentos vía Facebook genera 8 mil millones de pesos al año, según cifras de la Unión Nacional de Empresarios de Farmacias (UNEFARM) y la Asociación Nacional de Farmacias (ANAFARMEX).
Recuerda que la venta libre de medicamentos en redes sociales o páginas de compra-venta pueden traer múltiples problemas, no arriesgues tu salud y antes de adquirir productos por esta vía busca garantía, calidad, precio y sobretodo no fomentar la compra de productos que probablemente sean robados.