Hidalgo. Un túnel clandestino de 24 metros de largo, utilizado para extraer hidrocarburo de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), fue hallado por autoridades estatales en el municipio de Atotonilco de Tula, como resultado de dos cateos consecutivos.
El operativo, en el que participaron elementos de la policía estatal, Pemex Logística, Ejército Mexicano y Guardia Nacional, inició con una orden de cateo en una vivienda de la localidad de Conejos. En el sitio fueron encontrados cuatro autotanques, uno de ellos con reporte de robo, que almacenaban en conjunto 171 mil litros de combustible.
Te puede interesar leer: Hallan 16 artefactos explosivos en zona rural de Tamaulipas
Durante la inspección, también se aseguraron 337 dosis de probable droga, equipo especializado para la extracción ilegal de hidrocarburo y tres derivaciones conectadas a una presunta toma clandestina. Al rastrear el origen de las mangueras instaladas, las autoridades detectaron que éstas cruzaban un muro contiguo.
Este hallazgo motivó una segunda orden de cateo en el predio vecino, donde fue descubierta la excavación que conectaba directamente con la infraestructura de Pemex. El túnel, de apenas 60 centímetros de ancho por 1.10 metros de altura, estaba equipado con 64 metros de manguera de alta presión, una válvula de paso y también se localizaron más sustancias ilícitas.
Las primeras investigaciones apuntan a que esta toma clandestina, que llevaba operando cerca de cuatro meses, permitía la sustracción ilegal de hasta 150 mil litros de combustible por día.