Al momento

México

Desbandada en el Congreso federal; 17 legisladores dejan curul para buscar las gubernaturas de 2027

Los funcionarios pertenecientes al Partido de Morena y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), pidieron licencia durante la sesión de la Comisión Permanente para postularse a las gubernaturas

Congreso de la Unión.
Congreso de la Unión. | Foto: Internet.

Ciudad de México.- El Congreso de la Unión ha experimentado una “desbandada” de legisladores luego que la Comisión Permanente aprobara, en distintas etapas, un total de 17 licencias para senadores y diputados federales.

De acuerdo con información, los funcionarios pertenecientes al Partido de Morena y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), buscan separarse de sus funciones por tiempo indefinido para participar como aspirantes a las coordinaciones estatales en las 17 entidades donde se renovarán gubernaturas el próximo año.

Entre los perfiles que destacan en esta lista se encuentran los siguientes nombres:

Guerrero: Félix Salgado Macedonio y Beatriz Mojica se separaron de sus cargos.

Te sugerimos: Morena presentará este miércoles la ruta política para definir coordinadores estatales

Sinaloa: Dejaron sus cargos la senadora Imelda Castro Castro y la diputada Graciela Domínguez Nava, así como también el diputado federal por el Quinto Distrito Electoral de Culiacán, Sinaloa, Jesús Alfonso Ibarra Ramos, solicitó licencia por tiempo indefinido para separarse de sus funciones legislativas en la Cámara de Diputados.

Nuevo León: Waldo Fernández y Blanca Judith Díaz, interesados en encabezar la candidatura.

Baja California: Solicitaron licencia la senadora Julieta Ramírez Padilla, el senador Armando Ayala y el diputado Fernando Castro Trenti.

Otros estados con movimientos incluyen a Nayarit (Jasmine María Bugarín y Miguel Pavel Jarero), Michoacán (Raúl Morón Orozco), Sonora (Lorenia Iveth Valles Sampedro), Querétaro (Luis Humberto Fernández), Zacatecas (Ulises Mejía Haro) y Tlaxcala (Raymundo Vázquez Conchas).

Cabe recordar que semanas atrás, la senadora Andrea Chávez había solicitado licencia meses atrás para buscar la candidatura en Chihuahua.

En ese sentido, la Presidenta de la Cámara de Diputados, Kenia López Rabadán, hizo un llamado enérgico a respetar los tiempos legales y evitar actos anticipados de campaña, subrayando que el proceso electoral inicia formalmente en septiembre.

Fecha clave para el registro de aspirantes

El próximo lunes 22 de junio arrancará formalmente el registro de aspirantes. La salida temporal de los legisladores representa apenas el primer movimiento visible de un proceso que apenas inicia.

Debes leer: Imelda Castro pide licencia al Senado para buscar la coordinación de Morena en Sinaloa

Finalmente, Morena, el Partido Verde y el PT acordaron homologar sus convocatorias para evitar conflictos tempranos y presentar una ruta común hacia la selección de candidaturas.

Fuente: Línea Directa

Fotografía de perfil de Liz Douret

Liz Douret

Editor de Contenidos

Liz Douret

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.