Chiapas. La tormenta tropical “Nadine” y el Frente Frío número 4 han dejado un saldo trágico en Chiapas, con tres muertes confirmadas y severos daños en al menos 20 municipios de las regiones Selva y Norte. Las autoridades de Protección Civil informaron sobre inundaciones, derrumbes y el desbordamiento de ríos y arroyos, generando una crisis en la zona.
Entre las víctimas, dos personas fallecieron soterradas por el colapso de un cerro. La tercera víctima, un funcionario municipal en San Juan Chamula, murió ahogado al intentar cruzar un arroyo crecido. Testigos indicaron que el hombre intentó salir de su vehículo mientras era arrastrado por la corriente, pero no pudo sobrevivir. Su cuerpo fue recuperado por indígenas tzotziles que lo encontraron atrapado entre ramas.
Te puede interesar leer: “Nadine” ya no está sola: se forma la tormenta tropical Oscar en el Atlántico
Contenido de Twitter
Las lluvias han afectado gravemente a localidades como Tapilula, Yajalón y Ocosingo, donde el río La Virgen ha inundado zonas bajas, llevando a la evacuación de familias a un albergue municipal. La carretera entre Petalcingo y Yajalón también ha sido cerrada debido al desbordamiento de un río.
La Comisión Nacional del Agua (CNA) ha alertado sobre pronósticos de lluvias extraordinarias de más de 250 milímetros en estados como Oaxaca, Puebla y Veracruz, así como lluvias torrenciales en Chiapas y San Luis Potosí. Con estos fenómenos climáticos, la situación en la región se vuelve cada vez más crítica, enfrentando la comunidad a una serie de desafíos en su recuperación.