Tamaulipas. El impacto de las políticas migratorias de Estados Unidos se refleja en Tamaulipas, donde en un solo día más de 200 migrantes deportados cruzaron la frontera. Este martes, tres autobuses procedentes de Brownsville, Texas, llegaron a Matamoros, trasladando a los repatriados al albergue temporal en la unidad deportiva “Pedro Salazar Maldonado”, habilitado por la Secretaría de Marina.
Manuel Perusquía Ramírez, director jurídico del municipio de Matamoros, informó que el cambio en el programa migratorio estadounidense e implementado por el Instituto Nacional de Migración (INM) busca optimizar el proceso al agrupar deportaciones en contingentes más grandes, en lugar de pequeños grupos de 20 a 40 personas. Esto facilita el traslado de los migrantes a sus lugares de origen, como Nuevo León, San Luis Potosí, Coahuila y otros estados.
Te puede interesar leer: Sheinbaum califica de “traidores a la patria” a opositores que apoyan intervención de Trump
En Reynosa, un grupo adicional de 48 deportados arribó a las oficinas del INM, donde se les revisó su estado de salud y se verificó que contaran con vacunas como la TD, influenza, neumococo y hepatitis antes de ser enviados a sus destinos.
Tamaulipas se prepara para una posible ola masiva de deportaciones, intensificada por las recientes políticas de la administración estadounidense. La cancelación de la aplicación CBP One, utilizada para gestionar citas migratorias, generó desesperación entre migrantes, como un grupo de colombianos que intentó cruzar la frontera de manera tumultuosa el lunes, siendo contenidos por la Guardia Nacional.
Las acciones reflejan las tensiones generadas por el endurecimiento de las políticas migratorias bajo el mandato de Donald Trump, donde el control fronterizo se ha convertido en una prioridad, dejando a estados fronterizos como Tamaulipas en el centro de esta crisis humanitaria.