?México.- El 17 de diciembre de 2009, Arturo Beltrán Leyva, jefe del cártel que lleva su apellido fue abatido por elementos de la Secretaría de Marina en Morelos, en ese mismo operativo varios civiles murieron, uno de ellos fue Ignacio Aguilar. Su viuda, Andrea Martínez, denunció que a más de una año de esa acción, la Semar se comunicó con ella para ofrecerle recursos a cambio de que quite una queja en la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
“Primero mandaron una notificación para que llevara unos documentos. Actas de nacimiento, me decían de que estaba en recurso para apoyar, pero que yo tengo que retirar la queja de derechos humanos. Ya está el recurso, ¿pero lo de derechos humanos qué?”, relató.
“No dijeron cuánto, ni cuándo, pero yo creo que con el dinero no nos regresan la felicidad”, señaló.
Entrevistada en W Radio por Carlos Puig, la señora aseguró que su esposo murió en la calle 5 de mayo, sin embargo aclaró que “no lo agarró en medio, no fue fuego cruzado, ni le agarró la balacera así, la balacera era lejos de la casa, sino que en ese momento rodearon cerca de la casa y él fue a entregar unas tortillas y por eso lo mataron, pero ahí no había balacera”.
Andrea Martínez dijo que tenían una tortillería y vendían tacos, que tiene dos hijos de ese matrimonio y que Ignacio Aguilar tenía otros dos hijos.