México.- Mientras esperamos que Norma de un nuevo paso en su fortalecimiento y asuma la categoría de huracán uno, otro sistema está despertando en aguas del océano Pacífico y muy cercano a la costa.
Da seguimiento a la temporada de ciclones y huracanes en la sección especial de Línea directa
*Es la zona de baja presión con probabilidad ya del 70 por ciento de activar a la tormenta tropical Otis, que será el número 15 de la temporada de ciclones y huracanes en asumir nombre, y el número 17 en total de los registrados en esta cuenca, si contamos las depresiones tropicales desarrolladas.
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC por sus siglas en inglés), mantiene de cerca el monitoreo de este sistema que no se descarta que hacia el fin de semana asuma la categoría de depresión tropical o incluso, salte a la categoría de ciclón y le haga compañía al que este 18 de octubre se espera que evolucione a huracán, Norma.
Debes leer: Las rachas de viento de Norma ya son de 140 km/h y se acerca al nivel de huracán
*”Una amplia zona de baja presión situada a varios cientos de kilómetros al sur de el Golfo de Tehuantepec está produciendo algunos aguaceros desorganizados y tormentas eléctricas. Se espera un desarrollo gradual de este sistema y es probable que se forme una depresión tropical durante el fin de semana, mientras que serpentea o se desplaza hacia el noroeste sobre la porción del extremo oriental de la cuenca”*
Contenido de Twitter
Al momento, este sistema que mantiene un potencial del 20 por ciento de desarrollo pero en 48 horas, fue ubicado por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), al sur del golfo de Tehuantepec, aproximadamente a 745 kilómetros al sur-suroeste de la desembocadura del río Suchiate, en la frontera de México y Guatemala.
Te sugerimos: ¡Sinaloa, prepárate para los efectos del huracán Norma! Los primeros signos llegarán el sábado: SMN
De acuerdo a algunos modelos de pronóstico tanto Norma como Otis, seguirán un patrón muy similar al que llevaron en su momento Lidia y Max al momento de tocar tierra. Max lo hizo el 9 de octubre y Lidia 24 horas después, el día 10, y ambos dejaron lluvias intensas tanto en Guerrero y Jalisco.
En este caso, Norma ya sea como tormenta tropical o huracán categoría uno, podría hacer lo mismo pero en regiones de Baja California Sur y en Sinaloa, y Otis mayormente en Guerrero, así que atentos que entre el domingo y martes habrá muy seguramente doble impacto ciclónico en las costas del Pacífico mexicano.