México.- El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Mario Delgado Carrillo, buscará a partir de este lunes consensuar las reservas al dictamen de creación de la Guardia Nacional, a fin de que la reforma constitucional transite sin mayores contratiempos.
El también coordinador de Morena confió en que el encuentro con líderes de las restantes fracciones e integrantes de las comisiones legislativas correspondientes avancen satisfactoriamente luego de que el titular del Ejecutivo federal mostró disposición y sensibilidad en la construcción de la Guardia Nacional.
“Necesitamos generar el consenso para que tengamos éxito en este reto que tiene nuestro país de enfrentar a la delincuencia, que no es un asunto nada más del partido en el gobierno, sino de todos, por la dimensión de la problemática”.
Delgado Carrillo dio a conocer que se buscará que las reservas al dictamen se discutan en el Pleno, luego de las audiencias públicas que tuvieron lugar la semana pasada y que sirvieron para enriquecer el dictamen.
Detalló que hay aspectos fundamentales que serán considerados: la Guardia Nacional, una policía civil con disciplina militar, con valores como la honestidad, la lealtad y el patriotismo, de alcance nacional, con preparación profesional en materia policial y respeto a los derechos humanos, así como capacidades suficientes para enfrentar exitosamente a la delincuencia.
El coordinador de la bancada de Morena destacó que en este ejercicio de apertura al diálogo, donde se escuchó a legisladores, gobernadores, presidentes municipales, académicos y organismos sociales, un punto coincidente fue que este dictamen no debe ser aprobado en los términos presentados.
“Vivimos tiempos inéditos en nuestro país y eso implica que este proceso de audiencias públicas tendrá que reflejarse en el dictamen y construir la mejor institución posible”, expuso.