México.- Los créditos ofertados por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) se han convertido en una de las mejores herramientas para que los mexicanos obtengan o mejoren su casa. Sin embargo, para poder acceder a ellos se requiere de al menos mil 80 puntos y contar con una relación laboral vigente.
Pero este último requisito es uno de los que más interrogantes despierta entre la población, pues para algunos no está muy claro si se pueden llegar a perder los puntos Infonavit en caso de dejar de trabajar y si esto puede afectar directamente el trámite crediticio.
Te puede interesar: ¿No has convertido tu deuda de Infonavit a pesos? A partir del 9 de febrero habrá otra oportunidad
Según lo expuesto por el organismo, si eres dado de baja ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y luego vuelven a darlo de alta, no se eliminarán los puntos. Es decir, se conservará el monto que corresponde a los rubros de edad, salario y ahorro en el saldo total de la Subcuenta de Vivienda.
No obstante, hay que destacar que, a pesar de que tus puntos del saldo total de la Subcuenta de Vivienda se mantienen, sí hay una afectación si se termina el contrato con la empresa, pues si se deja de cotizar para el IMSS, los bimestres de cotización continua se verán afectados.
Recordemos que la puntuación de un trabajador se calcula con base a su edad, salario, ahorro de la Subcuenta de Vivienda, así como bimestres de cotización continua, por lo que el aspecto previamente mencionado sí podría llegar a convertirse en un inconveniente.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección México
¿Cómo acceder al crédito Infonavit?
A continuación, te presentamos los requisitos necesarios para poder ser derechohabiente del Infonavit y tener acceso a comprar una vivienda:
- Estar afiliado al IMSS
- Tener 1080 puntos Infonavit
- Contar con un buen historial crediticio
- Estabilidad laboral
- El cumplimiento de tu empleador en los pagos