Defensa de ‘El Chapo’ pide a gobierno de AMLO anular extradición a NY

El equipo de defensa del capo acudió a la Secretaría de Relaciones Exteriores a solicitar a Marcelo Ebrard una respuesta inmediata a la petición de que México respete la cláusula de especialidad del tratado internacional de extradición con EU

Por: Redacción10 de enero, 2019 Comentarios
La defensa de ‘El Chapo’ pide a gobierno de AMLO anular extradición a NY (Cortesía)

La defensa de ‘El Chapo’ pide a gobierno de AMLO anular extradición a NY (Cortesía)

Ciudad de México.- La defensa legal de Joaquín “El Chapo” Guzmán, pidió al gobierno de Andrés Manuel López Obrador anular la autorización que concedió la administración de Enrique Peña Nieto para juzgar al capo en Nueva York, Estados Unidos.

Andrés Granados, abogado de “El Chapo”, explicó que este jueves el equipo de defensa acudió a la Secretaría de Relaciones Exteriores a solicitar al canciller Marcelo Ebrard una respuesta inmediata a la petición de que México respete la cláusula de especialidad del tratado internacional de extradición con Estados Unidos.

De acuerdo con Reforma, el abogado del capo, José Refugio Rodríguez Núñez, envió un texto dirigido al canciller Marcelo Ebrard, solicitándole la anulación, pues el proceso de Nueva York nunca fue motivo de un juicio de extradición y, sin embargo, no obtuvieron respuesta.

Puedes leer también: Adicto a las mujeres y respetuoso del matriarcado: Personalidad del Chapo Guzmán

Esto, debido a que “El Chapo” enfrentó dos procesos de extradición iniciados por cortes federales en California y Texas por delitos contra la salud pero que de manera ilegal, dijo Granados, se autorizó la entrega del líder del Cártel de Sinaloa a una corte de Nueva York por 17 nuevos delitos, de los que subsisten 11, entre ellos homicidio y lavado de dinero.

“Solicitamos se entregue a nuestro cliente Joaquín Archivaldo Guzmán Loera el respeto a la regla de especialidad ya que la administración pasada lo dejó en un estado de indefensión violando los derechos humanos de un connacional y desestimando el tratado de extradición que México y Estados Unidos de Norteamérica tienen vigente”, indica el documento presentado y firmado por el abogado José Refugio Rodríguez.

Granados explicó que buscan que este trámite concluya favorablemente a “El Chapo” antes del 21 de enero, fecha en la que se espera que concluya la instrucción del juicio que se lleva en Nueva York contra Guzmán Loera.

No testificaré contra el Chapo Guzmán: Kate del Castillo

Sin embargo, detalló que esto no significaría que su cliente regrese a México sino que se le juzgue en California o en Texas, estados que lo requirieron de origen y a quienes el gobierno mexicano admitió la solicitud de entrega.

Fuente: El Universal

Comentarios