?Santa Cruz Xoxocotlán, Oax.- Tras las críticas, hoy el presidente Felipe Calderón aseveró que no se sacrifica a la educación pública con el decreto para hacer deducible el pago de la instrucción privada, anunciada ayer para preescolar y hasta bachillerato. Incluso, dijo que facilitará la formalización de causantes.
Durante la inauguración de la sede de la Universidad La Salle en Oaxaca, Calderón dijo que “la deducción tiene un límite con lo cual es exactamente lo que gastaríamos precisamente en esos jóvenes en la educación pública, de tal manera que no hay, precisamente, un sacrificio de la misma”.
Para Calderón “es precisamente un lugar más que estamos salvando para otros jóvenes en educación”.
Además, Calderón comentó hoy en Oaxaca que “en suma vamos a apoyar la economía de las familias, vamos a facilitar la formalización de causantes, porque es un incentivo muy poderoso para hacerlo”.
Calderón Hinojosa firmó la reforma y adición el Artículo 176 del Impuesto Sobre la Renta (ISR) para que las personas físicas deduzcan el pago de la educación desde pre primaria (14 mil 200 pesos) hasta bachillerato (24 mil 500 pesos), en su declaración fiscal del 2011.
El anuncio hecho en Los Pinos tendrá un tope hasta el costo promedio por alumno a nivel nacional en cada uno de sus niveles.
“En cuanto a la educación superior, en fecha próxima, anunciaré también un programa de crédito escolar que fortalecerá los actuales esquemas de financiamiento y de becas para estudiantes de ese nivel educativo”.
Cada persona física podrá hacerlo en el pago de educación por hijos, cónyuge y padres.
Hacienda explicó que para acceder a los beneficios de la deducción de colegiaturas se establece que dichos pagos deben hacerse a través de medios de pago electrónico o cheques nominativos.
Posteriormente, y al igual que otras deducciones del ISR (por ejemplo, la deducción de gastos médicos), el contribuyente podrá deducir en su declaración anual los pagos hechos por concepto de colegiaturas, aclaró Hacienda.
Con el fin de preservar la equidad, se establece un límite máximo para la deducción equivalente al gasto por alumno que el gobierno federal ejerce en dichos niveles de educación.
De acuerdo con Hacienda, para preescolar será hasta 14 mil 200 pesos; primaria, 12 mil 900 pesos; secundaria, 19 mil 900 pesos; profesional técnico, 17 mil 100 pesos, y bachillerato o su equivalente, 24 mil 500 pesos.