México.- Una vez más la Secretaría de Marina (Semar) logró dar un golpe a grupos de la delincuencia organizada que pretendía introducir al país más de mil kilogramos de cocaína en una embarcación por Manzanillo, Coloma.
La Semar detalló que, en un operativo conjunto con el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, lograron aseguraron aproximadamente mil ochocientos litros de combustible y mil ciento ochenta y cinco paquetes de presunta cocaína; asimismo, detuvieron a tres presuntos narcotraficantes.
Sigue toda la información de México en nuestra sección especial de Línea Directa
El decomiso se realizó en varias acciones, en la primera de ellas participaron una unidad de superficie y dos aeronaves de la Armada de México, las cuales localizaron y detuvieron a tres presuntos transgresores de la ley, quienes viajaban en una embarcación menor, la cual estaba presuntamente vinculada como embarcación logística a otra embarcación que transportaba presunta carga ilícita.
En un segundo evento, dos unidades aéreas de la Armada de México, dieron seguimiento a una segunda embarcación, la cual arribó en inmediaciones de Camichín, Nayarit, donde dos delincuentes desembarcaron la supuesta carga ilícita de droga en un vehículo tipo redilas, el cual se dirigía a un municipio cercano.
En coordinación con el Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional, se desplegó un puesto de mando con tres bases de operaciones del Ejército Mexicano y tres de la Guardia Nacional, obteniendo como resultado el aseguramiento de mil ciento ochenta y cinco paquetes de diferentes dimensiones de aproximadamente un kilogramo cada uno con presunta cocaína, un arma larga, 72 cartuchos de diversos calibres y dos vehículos.
“Lo anterior, se derivó del resultado de los trabajos de recolección y análisis de información de la Armada de México, logrando el aseguramiento oportuno de la carga ilícita, así como la detención de dichas personas, a quienes se les leyeron sus Derechos Humanos; el combustible y presunta droga asegurados, así como las personas detenidas, fueron puestos a disposición ante la Fiscalía General de la República, para la integración de la carpeta de investigación correspondiente”, detalló la Semar.
Contenido de Twitter
Cabe destacar que la Marina actuó de manera coordinada con unidades aéreas, terrestres y de superficie, así como con las autoridades competentes, de conformidad a lo establecido en la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza y en estricto respeto a los Derechos Humanos.
Te recomendamos: México, Estados Unidos y Canadá implementarán un plan para frenar el tráfico de fentanilo
“Estas acciones son parte de las operaciones de vigilancia marítimas, aéreas y terrestres que efectúa la Secretaría de Marina a través de la Armada de México, en coordinación con el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, en aguas nacionales para inhibir la acción delincuencial con el fin de garantizar y mantener el Estado de Derecho en las Zonas Marinas Mexicanas”, detalla el comunicado.