México.- El ex senador Ricardo Monreal, quien en la tarde de este martes anunció su retiro de la contienda por la candidatura a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, ha revelado que su decisión se derivó en gran parte a la renuncia de Omar García Harfuch a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
En entrevista con El Universal, Monreal Ávila argumentó que ya le notificó a Claudia Sheinbaum su decisión de no participar en el proceso interno en la Ciudad de México, ya que hacerlo sería “una ingenuidad”, pues consideras que movimientos como la renuncia de García Harfuch ya condicionan de cierta manera lo que sucederá en el futuro. El político zacatecano comentó:
[…] uno puede perder elecciones internas, que es normal en la democracia, pero no perder la dignidad, hay que mantenerla por encima de todo.
Te puede interesar: ¡Que siempre no! Ricardo Monreal desiste de su aspiración a la jefatura de Gobierno de la CDMX
Ricardo Monreal señaló que cumplirá su compromiso de mantenerse en las filas de Morena y no asumir actitudes de ningún tipo que lesionen la unidad del partido. Sin embargo, dejó en claro que su decisión es la más adecuada y que puede tener tranquilidad al respecto, ya que agregó:
Tengo mucha claridad política sobre cómo cambió la correlación de fuerzas en la toma de decisiones políticas en el país. Obviamente, no quiero parecer ingenuo ni tampoco quiero generar unas expectativas falsas. Cambió la correlación de fuerzas, la toma de decisiones ya la tiene la coordinadora nacional (Sheinbaum) y para mí es una lectura muy clara el que uno de sus funcionarios más cercanos haya renunciado antes del inicio del proceso.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección México
Al ser cuestionado de si esta decisión significa una pausa en su carrera política, Ricardo Monreal argumentó que no está muy seguro de lo que le depara el futuro, ya que de momento se concentrará en escribir como catedrático en la UNAM. No obstante, se dijo satisfecho de haber participado el proceso interno de Morena y aseguró que mantendrá su compromiso con el partido hasta el final.