México.- El glaciar Ayoloco, era uno de los glaciares más importantes del territorio mexicano, hoy 22 de abril el día de la tierra, una triste noticia ha surgido, el emblemático glaciar ubicado en la cumbre del volcán Iztaccíhuatl, ha sido declarado extinto.
Los especialistas han indicado que la pérdida del glaciar tendrá un impacto de manera definitiva en el curso del agua, la flora y la fauna, el glaciar era uno de los mayores generadores de agua dulce, ubicado en la cumbre del volcán Iztaccíhuatl.
La Universidad Nacional Autónoma de México, colocará en el lugar una placa de acero, a más de 4600 metros sobre el nivel del mar, donde se podía encontrar el glaciar.
La placa colocada en la cima del volcán, posee un corto pero contundente y duro mensaje dirigido a las futuras generaciones.
“A las generaciones futuras, aquí existió el glaciar Ayoloco y retrocedió hasta desaparecer en 2018, en las próximas décadas, los glaciares mexicanos desaparecerán irremediablemente, esta placa es para dejar constancia que sabíamos lo que estaba sucediendo y lo que era necesario hacer, solo ustedes sabrán si lo hicimos.”