México

¡De último momento! Tras polémica con AMLO renuncia titular de Conapred

Para la activista la actitud de AMLO en torno al foro cancelado al que había sido invitado Chumel Torres, "fue una conducta de desdén hacia las instancias defensoras de derechos humanos"

México.- La titular de Conapred, Mónica Maccise presentó su renuncia al organismo tras la polémicas con el presidente Andrés Manuel López Obrador tras organizar el foro “¿Racismo y/o clasismo en México?”.

En este foro se invitó al youtuber  Chumel Torres, quien fuera criticado por hacer comentarios hacia el hijo de Beatriz Gutiérrez Müller y el presidente.

El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que el Conapred forma parte del grupo de organismos burocráticos que fueron creados en Gobiernos anteriores, pero que no cumplen con las funciones para las que fueron creados.

Señaló que podría desaparecer al organismo y sus actividades absorberlas en la Secretaría de Gobernación.

Jaqueline L´Hoist Tapia, activista defensora de los derechos humanos, señaló que es “imposible” que el presidente López Obrador no conociera el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), pues al ser un organismo adscrito a la Secretaría de Gobernación tuvo que asignarle presupuesto ya en dos ocasiones.

El pasado 17 de mayo, la actual presidenta del Conapred, Mónica Maccise, asistió a una reunión en Palacio Nacional con el gobierno de López Obrador, en la que se trató el tema de la discriminación contra el personal de saluden el marco de la pandemia.

Por otro lado, la activista dijo que en caso de no conocer la dependencia, habría que preguntar a Olga Sánchez Cordero, titular de la Segob, cómo fue el reciente nombramiento de Maccise en el Conapred -de noviembre de 2019-, pues, por ley, el presidente tuvo que haberlo hecho.

Fuente: Línea Directa

Comentarios

diam ut neque. dolor. ultricies vel, odio mi, ut commodo Phasellus dolor