Tijuana.- Un operativo de supervisión realizado en el Aeropuerto Internacional de Tijuana “Abelardo L. Rodríguez”, permitió que perros de la Guardia Nacional descubrieran tres maletas repletas con cigarrillos de mariguana que llevaban dos pasajeros que viajaban a la Ciudad de México.
En un comunicado se detalló que como parte de la Estrategia Nacional de Prevención de Adicciones Juntos por la Paz, en Baja California, integrantes de la Guardia Nacional aseguraron tres maletas cargadas con empaques que contenían más de mil 400 cigarros de aparente mariguana.
Sigue toda la información de México en nuestra sección especial de Línea Directa
La acción se realizó cuando guardias nacionales, con apoyo de binomios caninos, llevaban a cabo recorridos de disuasión para la prevención del delito al interior del Aeropuerto Internacional de Tijuana “Abelardo L. Rodríguez”.
Al pasar por el área de documentación de equipaje, uno de los perros presentó un cambio de conducta al olfatear tres maletas, realizando un marcaje positivo ante la posible presencia de alguna sustancia ilícita, por lo que se identificó a los propietarios, quienes informaron su intención de viajar a la Ciudad de México y autorizaron en forma voluntaria realizar una inspección a sus pertenencias.
Se les solicitó abrir su equipaje, observando en su interior diversos paquetes de distintos colores y leyendas, listos para su venta, los cuales contenían más de MIL 400 cigarros de hierba seca de color verde con las características de la marihuana, además de varios tubos con el mismo enervante.
A los dos viajeros les fue leída la Cartilla de Derechos que Asisten a las Personas en Detención, se realizó su inscripción al Registro Nacional de Detenciones y junto con el aparente enervante, fueron puestos a disposición de la Agencia del Ministerio Público de la Federación en la entidad, para continuar las investigaciones correspondientes.
Te recomendamos: ¡Otra vez el IMSS! Reportan a 7 personas atrapadas en hospital de Coahuila
La Guardia Nacional refrenda su compromiso con la ciudadanía para erradicar en el país el traslado y la distribución de todo tipo de sustancias que afecten la salud de la población.