México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que trabajarán en un “Plan C” para aprobar reformas constitucionales luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidara el Plan B en materia electoral.
En conferencia matutina desde Palacio Nacional, López Obrador criticó la decisión de la Corte y anunció que tomarán medidas para evitar que les vuelva a suceder, por lo que trabajarán un plan para 2024.
Sigue toda la información de México en nuestra sección especial de Línea Directa
“Los ministros de la Corte que están al servicio de una minoría rapaz que quieren regresar a sus fueron con el apoyo del poder judicial, está podrido el poder judicial, ya no tiene remedio”, criticó el mandatario.
Plan C en materia electoral de AMLO
Ante esto, dijo el presidente que buscarán implementar un nuevo Plan el cuál consiste en buscar que, Morena, tenga una mayoría calificada en el Congreso, para que puedan hacer reformas constitucionales, sin que la oposición afecte.
“Se tiene que hacer, primero, que se tenga mayoría calificada en el Congreso, para que se puedan hacer reformas a la constitución, porque la mayoría simple no permite que haya reformas, actualmente, quienes están por la transformación del país tienen mayoría en la cámara de diputados y senadores”, dijo.
López Obrador sostuvo que buscarán que durante la próxima elección, en 2024, pedirán que se vote pensando en todo, no solo en la presidencia ni en la mayoría simple, si no en obtener el control de las cámaras.
“Hay que ir por la mayoría calificada en la próxima elección para poder realizar reformas constitucionales, ese es el Plan C, que cuando se vaya a votar se piense en eso, si se esta en contra del clasismo y los privilegios”, enfatizó.
Te recomendamos: “Es prepotencia y autoritarismo”: Se lanza AMLO contra la Corte por anular Plan B electoral
También, el presidente de México adelantó que antes de que termine su periodo, presentará una iniciativa para reformar al Poder Judicial, y los ministros sean elegidos por el pueblo.
“Antes de que yo termine voy a enviar tres reformas constitucionales, la del Poder Judicial, para que el pueblo elija a los ministros, como lo establecía la constitución liberal de 1857 en la época del presidente Juárez”, finalizó.