Guasave, Sin.- Con temperaturas extremadamente altas, de infierno, así será la salida del fenómeno de El Niño en México durante los meses de abril, mayo y junio.
De acuerdo al sitio Meteored, en el que los expertos dan a conocer sus proyecciones climáticas para este 2024, el fenómeno El Niño dejaría temperaturas cercanas a los 50 grados centígrados en el país, así como intensos huracanes, por lo que se prevé que sea una de las más violentas etapas de la historia en los efectos climáticos más poderosos.
Se espera que a partir de este mes de marzo y hasta mediados del 2024 las condiciones climáticas serán más intensas que en años anteriores, pues el fenómeno de El Niño se despedirá en México y entre sus efectos traería temperaturas de 50 grados y huracanes más intensos.
Te podría interesar: La “gota fría” le saca la vuelta a México, sin embargo, su pulso llegará a estas zonas del país
Este fenómeno climático ocurre en promedio cada 2 a 7 años y su duración suele ser de entre 9 a 12 meses, por ello y una vez que entró en acción desde junio del 2023, se espera que esté en el país desde este marzo y hasta junio.
De acuerdo con información de Meteored, este fenómeno de El Niño se asocia con el calentamiento de la superficie del océano, principalmente en el Pacífico tropical central y oriental. La temperatura del mar aumenta y con ello sus efectos en el clima.
Por ejemplo, la temperatura del mar en enero de 2024 fue la más alta jamás registrada para este lapso. Por ello se pronostican temperaturas superiores a lo normal, en México, llegando quizá a 50 grados entre marzo y mayo.
También sugerimos leer: ¡No será solo el 40! El frente frío 41 también llegará esta semana
El Niño se formó en junio de 2023 y por su recorrido se espera que registre un valor máximo entre 2.0 y 3.0 grados por encima del promedio en la superficie del mar, que generaría que haya huracanes más fuertes en comparación a lo que hemos vivido, con un año récord.
Cuando se presenta el fenómeno de El Niño o La Niña, los pronósticos del clima se vuelven más imprecisos por la variación de la temperatura del mar y los efectos que puedan tener.
Los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales (SMHN) seguirán de cerca la situación en los próximos meses, proporcionando actualizaciones periódicas sobre El Niño y el posible desarrollo de La Niña.
Según Meteored, el Fenómeno de El Niño podría llegar a su fin en la primavera de 2024 con una probabilidad superior al 50 por ciento.
Sigue toda la información del clima en la sección especial de Línea Directa
El Niño es un fenómeno natural de variabilidad climática que se genera cada cierto número de años por el calentamiento del océano Pacífico. Sus efectos son notables en el norte de la región del Pacífico.
Según Meteored, en el trimestre febrero-abril, El Niño comenzó a debilitarse, disminuyendo 40 por ciento.
En cuanto a las temperaturas, Meteored dice que en abril normalmente se comienzan a dar los valores térmicos más altos, alcanzando extremas de 45 o hasta 50 grado entre Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Michoacán, Guerrero y la Península de Yucatán.
Cabe destacar que los especialistas advierten que será en el mes de abril que el fenómeno de El Niño sea más neutral y que se estabilice un poco para luego permitir el ingreso de La Niña, sin embargo, a la vuelta del siguiente año las temperaturas serán mucho más extremas.