México.- Ante las intensas lluvias que provocó la depresión tropical Once-E, la Guardia Nacional aplica en el estado de Oaxaca el Plan de Asistencia a la Sociedad en Casos de Emergencia (Plan GN-A), para auxiliar a la población afectada.
Sigue toda la información de México en nuestra sección especial de Línea Directa
En Oaxaca, este fenómeno meteorológico causó el desbordamiento del río Las Nutrias, ubicado en el municipio de Juchitán de Zaragoza, lo que afectó a un aproximado de dos mil personas, cuyas viviendas resultaron inundadas, por lo que los guardias nacionales evacuaron a las familias para ser trasladadas a los albergues temporales.
En coordinación con autoridades de los tres órdenes de gobierno, el personal de la Guardia Nacional realiza recorridos en comunidades de municipios como Salina Cruz y Santa María Huatulco, para invitar a la población a alejarse de las zonas de riesgo y acudir a los albergues habilitados, así como seguir las indicaciones de las autoridades de Protección Civil.
En el estado de Veracruz, el personal de la Guardia Nacional se mantiene en alerta permanente ante la posibilidad de que, debido a las intensas lluvias, se incremente el nivel de ríos como Papaloapan, Tonal, La Antigua, Jamapa y Cotaxtla.
Contenido de Twitter
Por otra parte, en el estado de Guerrero, la Guardia Nacional mantiene la ayuda a la población afectada por el impacto del huracán Jonh. En municipios como Copala, Cuajinicuilapa, Marquelia, Florencio Villareal, San Marcos, Ayutla de los Libres, Ometepec, Atoyac de Álvarez, Acapulco, Cuautepec y Tlacoachistlahuaca, el personal sigue apoyando en los albergues habilitados.
“Los guardias nacionales mantienen acciones como distribución de despensas, remoción de escombro y lodo, además de patrullajes en zonas comerciales y mercados públicos, así como en colonias afectadas para evitar posibles saqueos”, detalló la Guardia.
Te recomendamos: Guardias nacionales decomisan armas largas, cartuchos y droga en Jalisco
La Guardia Nacional mantiene coordinación con distintas autoridades para auxiliar a la población, con el objetivo de salvaguardar la integridad y los bienes de las familias mexicanas.