Ciudad de México.- El vicecoordinador del PRD en la Cámara de Diputados, José Guadalupe Aguilera Rojas, propuso modificar la Ley de Coordinación Fiscal para elevar de 20 a 40 centavos las transferencias a estados y municipios por cada peso que la Federación recauda en sus territorios.
De esta forma, dijo, los gobiernos de las alcaldías y entidades federativas dispondrán de mayores recursos para atender las necesidades básicas de la población.
Actualmente el artículo segundo de esta Ley establece que el Fondo General de Participaciones se constituirá con el 20 por ciento de la recaudación federal.
Mediante su iniciativa para reformarlo, el parlamentario perredista planteó que de cada peso, se destine a los municipios 15 centavos en lugar de los cuatro actualmente estipulados.
En el mismo sentido, planteó que los gobiernos estatales reciban 25 centavos en lugar de los 16 centavos actualmente previstos por cada peso que recauda el gobierno de la República.
Así, serían 40 centavos y no sólo 20 los que se destinarían a municipios y estados por cada peso que recauda la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
El también Secretario de la Comisión de Infraestructura de la Cámara de Diputados argumentó que los gobiernos estatales, pero sobre todo los municipales, son la primer ventana de atención a la que acuden los ciudadanos para demandar atención y solución a sus necesidades de salud, agua potable, drenaje, educación, deporte, cultura y otros servicios básicos.
En tal sentido agregó que, con más recursos, las y los alcaldes y gobernadores tendrán la oportunidad de atender y resolver esos requerimientos, lo cual sería un acto de elemental justicia, ya que es en sus territorios donde inicia el proceso de recaudación fiscal.
Consideró que los términos en que está actualmente redactado el mencionado artículo debe ser revisado, pues en los 40 años que lleva de vigencia sin modificación alguna han cambiado muchas cosas en el país, sin que al mismo tiempo haya una retribución adecuada al esfuerzo que hacen los contribuyentes de cada una de las entidades a la hacienda pública nacional.