México.– La participación de los trabajadores en las utilidades (PTU) de la empresa es un derecho de los trabajadores mexicanos.
La participación de los trabajadores en las utilidades (PTU) es una medida implementada con el objetivo de redistribuir a los trabajadores la riqueza generada por ellos en su lugar de trabajo. Se trata de un derecho, por lo que su repartición, de darse las condiciones establecidas en la ley, no es una cuestión opcional para el patrón, sino una obligación.
¿De cuánto es la multa por no pagar las utilidades a sus trabajadores (PTU)?
De acuerdo a la fracción II del artículo 994 de la Ley Federal del Trabajo (LFT), los patrones que incumplan la obligación del reparto de utilidades tendrán que pagar una multa de entre 250 y 5 mil UMA diarias. El valor de la UMA diaria en 2019 es de $84.49, por lo que el rango de la sanción puede ser de entre 21 mil 122.5 pesos y 422 mil 450 pesos.
La multa puede ser aplicada por cada uno de los trabajadores afectados por el incumplimiento.
¿Qué puede hacer el trabajador al que no le pagaron utilidades?
La fecha límite para el cumplimiento de la obligación varía, pues debe realizarse entre el 1 de mayo y el 29 de junio en el caso de las personas físicas, y entre el 1 de abril y el 30 de mayo en el de las morales. Si el patrón incumple con el pago en estas fechas, y el trabajador está en la nómina de la empresa y tiene al menos dos meses laborando, puede acercarse a la Procuraduría de la Defensa del Trabajador (Profedet) para denunciar la situación.
Cabe mencionar que no todas las empresas están obligadas a repartir PTU, entre éstas se encuentran las que tienen menos de un año de existencia o las que ejecutan actos con fines humanitarios o sin propósitos de lucro.