México.- Fue el pasado 29 de marzo cuando entró en vigor la nueva Ley de Protección y Bienestar de los Animales en Ciudad de México, que estipula que será de carácter obligatorio que todas las mascotas de la ciudad cuenten con su Registro Único de Animales de Compañía (RUAC).
Te podría interesar: Diputados aprueban prohibir cobro de comisiones al pagar con tarjetas
Esto con la finalidad de llevar un mejor censo de los animales de compañía, algo bastante parecido al de una CURP, y una mayor protección y bienestar de la mascota.
Al convertirse en un requisito de carácter obligatorio, la Ley de Protección y Bienestar de los Animales en CDMX establece que de no registrarlo, entonces el propietario tendrá una multa que consiste entre 2,279.97 pesos y 3,365.67 pesos, con base en el valor actual de la Unidad de Medida y Actualización (UMA). Asimismo, existe la posibilidad de que los infractores sean sujetos a un arresto que puede oscilar entre las 24 y 36 horas.
También sugerimos leer: ¿Cuáles serán los temas a tratar en el primer debate presidencial 2024?
No obstante, el RUAC otorga algunos beneficios como: la localización de las mascotas en casos de robo o extravío, asistencia en accidentes, reconocimiento legal a la mascota, acceso a recursos y apoyo en situaciones de maltrato animal junto al acceso a campañas de vacunación, esterilización y desparasitación gratuitas y uso del Hospital Veterinario de la Ciudad de México.
Sigue toda la información de México en la sección especial de Línea Directa
Para realizar el Registro Único de Animales de Compañía en la Ciudad de México se deberá que seguir una serie de pasos sencillos, que puedes empezar al acceder a la plataforma (ruac.cdmx.gob.mx) designada por la Agencia de Atención Animal (AGATAN).