México.- Tal como lo comprometió para ser extraditado de España, y ser así juzgado por las autoridades mexicanas, el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, colabora con la Fiscalía General de la República para esclarecer los hechos que le han sido imputados.
Acepta Emilio Lozoya extraditación a México; ofrece colaborar con la FGR
Y es que de acuerdo con el diario Reforma, Lozoya Austin ha confesado que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, hizo entrega de sobornos millonarios al entonces diputado federal, Ricardo Anaya y a otros integrantes del Partido Acción Nacional para aprobar las reformas del denominado Pacto por México.
Según Reforma, el principal operador para realizar este “trueque” fue el exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray.
¿Cuánto recibieron a cambio de aprobar las reformas de EPN?
El también excandidato a la Presidencia de la República, Ricardo Anaya, habría recibido 6.8 millones de pesos, de los más de 52 millones que fueron entregados por el gobierno priista a los legisladores del blanquiazul, “con el fin de que se diera el visto bueno a la Reforma Energética“.
Puedes leer también: ¡A nosotros ni nos miren! PRI se deslinda de Emilio Lozoya: ‘nunca militó con nosotros’
Otros involucrados
Según la confesión del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, a la Fiscalía General de la República (FGR) otros panistas que también recibieron “moches” para aprobar la reforma energética fueron los entonces senadores Ernesto Cordero, excoordinador de la bancada del PAN, y los hoy gobernadores de Querétaro, Francisco Domínguez, y de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca.
Lozoya Austin es investigado por presuntamente haber estado involucrado en un esquema de sobornos y lavado de dinero de la empresa brasileña Odebrecht.
Serie de ‘Neflix’, un cuento de hadas, fresa, en comparación a caso Lozoya: AMLO