México, D.F.- Los partidos políticos
fueron multados con 392 millones de pesos como resultado del primer
ejercicio que realiza el Instituto Nacional Electoral (INE) de
fiscalización simultánea de los gastos de campaña de elecciones
federales y locales, en tiempo récord y en línea.
Se auditó el ejercicio de 3 mil 110 millones de pesos, pero se
estima que los partidos no gastaron 350 millones que recibieron para sus
campañas federales y locales, remanentes que, se decidió, se quedarán
en sus arcas.
Con el voto de seis consejeros a cinco, se descartó la propuesta de
Benito Nacif para devolver el dinero a la Tesorería de la Federación con
la que simpatizaron la mayoría pero para su aplicación futura y de
manera regulada.
Pese a los cambios en las multas se ratificó la mayor para el PVEM
por anomalías en elecciones locales y federales, por 72.9 millones de
pesos; el PAN resultó el segundo en multas con 53.7 millones. Al PRI
también se le impusieron multas por 22. 5 millones de pesos, pero en sus
coaliciones con el PVEM y con Panal deberá pagar 49 millones de pesos
más.
El PRD alcanzó 39.1 millones en castigos y Morena 29.4 millones de
pesos., seguido por Movimiento Ciudadano por 37.4 millones de pesos.
Se confirmaron rebases de 14 candidatos a diputados federales pero
sólo uno ganó, y 24 rebases en elecciones locales, pero ninguno quedó en
el supuesto de anulación de elección, pues o no ganó, o no rebasaron 5 %
el tope de gasto o no quedaron a menos de 5% de su más cercano
contendiente.
Omiten reportar. El presidente del INE, Lorenzo Córdova, defendió
las revisiones que culminaron con la aprobación de los dictámenes
consolidados y proyectos de resolución de las campañas federales y de
las 16 entidades que tuvieron elección el 7 de junio.
?Nunca antes en la historia una autoridad electoral en el mundo
había realizado una fiscalización tan grande y en tan poco tiempo, 43
días después de la elección?, lo que antes se hacía en casi un año,
expuso.
Se revisaron 15 veces más informes que en las elecciones de 2012,
proceso en que hubo 195 rebases de topes de campaña que, comparados con
los 38 de ahora, habla de mayor control financiero y administrativo de
los contendientes, dijo.
El consejero presidente de la Comisión de Fiscalización, Ciro
Murayama, destacó que las irregularidades más frecuentes fueron ?la no
comprobación de gastos y el no reporte de los mismos (que) representan
el 90.4% del total de las sanciones?.
Además hubo gastos prorrateados no registrados en las campañas supuestamente beneficiadas, según la consejera Pamela San Martín.
Partidos cuestionaron que la fiscalización no revisó todo, aunque todos fueron multados por omitir gastos.
El representante de Morena, Horacio Duarte, aseguró que, de nuevo,
resultó una revisión ?de gabinete? basada en los informes de los
partidos.
El representante del PAN ante el instituto electoral Francisco
Gárate, acusó que habrían quedado miles de millones de pesos sin
revisar, si se considera que en este año electoral el flujo de efectivo
aumentó 149 mil millones de pesos, pero los partidos ejercieron sólo 5
mil millones legalmente.
Los más multados tras el 7 de junio:
PVEM 72.9 millones de pesos
PAN 53.72
PRD 39.1
Movimiento Ciudadano 37.4
PRI-PVEM 33.8
Morena 29.4
Partido del Trabajo 25.3
Partido Encuentro Social 23.1
Partido Humanista 22.6
PRI 22.5
PRI-PVEM-NA 15.7
PRD-PT 5.4
Nueva Alianza 4.7
PAN-PT 4.3
Nueva Alianza 4.7
Otros 960 mil 762 pesos
PRI-PVEM-NA-PSD 446 mil 466 pesos
TOTAL 392 MILLONES
*Con información del IFE
SA
De 392 mdp multa a partidos, pero niegan regresar dinero
Se auditó el ejercicio de 3 mil 110 millones de pesos, pero se estima que los partidos no gastaron 350 millones que recibieron para sus campañas federales y locales, remanentes que, se decidió, se quedarán en sus arcas
Fuente: Internet