MÉXICO.- El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, notificó que dictaron en su país una sentencia de 27 años de prisión contra un miembro del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) por los delitos de tráfico de metanfetaminas.
Fue a través de un comunicado de la propia Embajada estadounidense en el que reporta que “un ciudadano mexicano vinculado al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) fue sentenciado a 27 años de prisión por posesión de drogas sintéticas con la intención de distribuirlas en los Estados Unidos”.
El funcionario estadounidense Ken Salazar destacó como “un duro golpe para los cárteles” y en específico al CJNG, al tratarse de “uno de sus principales proveedores en el sur de Texas”.
Te sugerimos: Gobierno de México extradita a Édgar “N” “El Caimán”, líder del CJNG a Estados Unidos
El mexicano al que refiere la embajada es Homero Guerra Moreno, de 48 años de edad, quien recibió condena el miércoles, por traficar por lo menos 15 mil kilogramos de metanfetamina en el sur de Texas.
El sujeto estuvo prófugo desde 2014 cuando lo detectaron las autoridades de Estados Unidos, pero el 26 de mayo de 2022 lo detuvieron en el Aeropuerto Internacional de Tocumen (Panamá) donde pretendía tomar un vuelo hacia México.
Lo extraditaron a Texas, lo acusó formalmente el Departamento de Justicia (Fiscalía) de Estados Unidos y en diciembre se declaró culpable, recibiendo ahora en agosto la sentencia de 27 años de cárcel.
Ken Salazar describe que “los criminales no tienen dónde esconderse y enfrentarán la ley, ya que fue capturado en Panamá cuando pretendía seguir evadiendo a la justicia e intentaba viajar hacia México”.
Agradeció la colaboración de Panamá y resaltó el compromiso del Gobierno de Joe Biden por interrumpir el tráfico de drogas, de la mano de México y Canadá a través de la coalición global contra drogas.