México.- El corazón de un joven donante recorrió miles de kilómetros para llegar hasta su destino para dar nueva vida.
Da click aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News
Fueron cuatro horas de trayecto por más de tres mil kilómetros del territorio nacional, los que se tuvieron que recorrer la mañana de este domingo para arribar a la Ciudad de México, con el corazón proveniente de Tijuana, Baja California, el cual fue trasplantado a un paciente en lista de espera en el Hospital General del Centro Médico Nacional La Raza, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
El nombre del donante se desconoce, pues en el comunicado emitido por el IMSS, solo se precisa que fue un joven de 25 años con muerte cerebral a causa de un traumatismo craneoencefálico, cuya familia decidió donar los órganos de su familiar fallecido, y dar así vida a otras personas.
Y es que no fue solo una persona la que recibió un órgano de este héroe anónimo, sino cinco.
“Gracias al altruismo de la familia del joven que falleció fue posible darles otra oportunidad de vida a cinco pacientes que se encuentran en lista de espera. Las córneas también fueron destinadas a pacientes de la UMAE de La Raza; y los riñones a un hospital de Ciudad Obregón, en Sonora”, refiere el comunicado del IMSS.
Esto se logró gracias a un esfuerzo interinstitucional del IMSS concretando de manera exitosa la donación multiorgánica en el HGR No. 20 de Tijuana, dentro de los tiempos destinados.
Especialistas en procuración de órganos de la Unidad Médica de Alta Especialidad Hospital General “Dr. Gaudencio González Garza” del Centro Médico Nacional La Raza del IMSS, se trasladaron la noche del sábado al Hospital General Regional (HGR) No. 20 del IMSS en la Ciudad de Tijuana para realizar la cirugía y obtener el corazón, córneas y riñones del joven de 25 años.
“Estamos recibiendo nuestro tercer corazón del año y esperamos beneficiar a otro paciente más”, agregó el doctor Guillermo Careaga Reyna, director general de la UMAE.
Al respecto, el doctor César Villaseñor Colín, coordinador de Donación y Trasplantes, resaltó que es la segunda ocasión en la historia de la medicina en México y del Hospital General de La Raza que se traslada un corazón en un menor tiempo y a una distancia de casi 3 mil kilómetros de la Ciudad de México.
Agregó que el vital órgano puede mantenerse en buenas condiciones fuera del cuerpo humano alrededor de seis horas, por lo cual se aplicó para este caso un operativo para hacerlo llegar a su receptor con la mayor celeridad y seguridad posibles.