México

Cumplimiento al Tratado de Aguas de 1944 y porqué es importante para México

De acuerdo a los conferencistas, el tratado es benéfico para México pues recibimos 4 veces más de lo que aportamos

México.- En las conferencias de Bienestar diarias presididas por la secretaria Maria Luisa Alcalde, de la STPS, se habló sobre el Tratado de Aguas de 1944 y sobre porqué este es importante para el país.

Este lleva vigente 76 años y por este tratado EU entrega cada año mil 850 millones de metros cúbicos de agua, mientras que México entrega 431 mm3 por año por el Río Bravo, es decir, recibimos cuatro veces más agua que la que entregamos al año, de acuerdo a lo presentado por el funcionario encargado de esta exposición.

La CILA, Comisión Internacional de Límites y Aguas, cuenta con una red hidrométricas donde se mide cuánta agua pasa por los ríos y se va midiendo cuánto se está pagando por este tratado.

En la página de la CILA se puede tener acceso a toda la información con transparencia.

Pero actualmente, México cuenta con un problema. En octubre 25 del 2015 inició el ciclo actual, el ciclo 35 del tratado y concluye el 24 de octubre de este año, para entonces no se debería tener adeudo, pero se tiene un déficit de agua, para poder pagar con posterioridad, y han entregado a EU 1, 672.1 millones de litros cúbicos de agua solamente.

Puedes ver toda la conferencia aquí:

Fuente: Línea Directa

Comentarios