Culpa municipio de Tijuana a gobierno federal por llegada de caravana migrante

Habilita ONG campamento a cielo abierto para migrantes mexicanos

Por: Alberto Elenes16 de noviembre, 2018 Comentarios
IMG_6294

Tijuana, BC.- El presidente municipal de Tijuana, Juan Manuel Gastélum, responsabilizó al gobierno federal por permitir la entrada de los integrantes de la caravana migrante, a México.

“Tenemos una problemática generada por el gobierno federal en donde de manera indolente permitió el cruce, la llegada de muchísimas personas sin reunir todos los requisitos”

En conferencia de prensa criticó también que el gobierno federal saliente se ha desatendido del tema, mientras que el gobierno próximo no ha querido tampoco entrarle.

Ante la situación que se  vive, exhortó a la creación de un fondo especial de 80 millones de pesos para atender la problemática.

“Es oportuno que los diputados federales y lo senadores de Baja California nos ayuden en especial a los tijuanenses a que se cree un fondo para poder aguantar esta problemática, tener los recursos”.

Mencionó que en cuanto a los migrantes que podrían permanecer por lo menos seis meses, han sido detenidos, desde el domingo hasta este viernes, siete de ellos, quienes fueron puestos a disposición del INAMI para ser deportados.

“Cuando han sido sorprendidos en una actitud que raya en lo ilícito, inmediatamente el juez a través del juez calificador se les turna ante la instancia correspondiente que es el INAMI para que ellos procedan en consecuencia”.

Externó su deseo de realizar una consulta ciudadana, sin determinar para cuando, para saber que tan de acuerdo estarían los tijuanenses en seguir apoyando a los migrantes o evitar que continúen llegando a la ciudad.

“Estamos elaborando la pregunta, cual sería la mejor, donde nosotros los tijuanenses nos manifestemos, digamos nuestro punto de vista”.

En tanto la patrulla fronteriza ha dado a conocer que en la semana fueron detenidos 12 migrantes centroamericanos que se han brincado la barda, sin poder confirmar que realmente se traten de integrantes de la caravana

Por la mañana activistas de la organización ángeles sin fronteras, instalaron un campamento a cielo abierto, con capacidad para 100 personas, con posibilidad de ampliarse hasta mil, pero aclararon que este lugar será exclusivamente para migrantes mexicanos que llegan para solicitar asilo o que son deportados.

Fuente: Cortesía

Comentarios