México.- La pensión es sin duda alguna el principal objetivo de los trabajadores durante toda su vida laboral, sin embargo, en algunos casos jurídicos existe la posibilidad de que el cotizante no pueda acceder a este beneficio, lo que ocurre principalmente por ciertos incumplimientos en los requisitos de ley.
En particular, una negativa de pensión sucede cuando, al momento de solicitar su jubilación, el afiliado no cumple con los requisitos establecidos por la Seguridad Social en el régimen que se encuentra, y es allí cuando el IMSS considera a estos trabajadores como no aptos para recibir una pensión.
Te puede interesar: ¡Sin salir de casa! Así puedes tramitar el pago de tu Pensión IMSS por cesantía en internet
¿Por qué el IMSS podría negarte la pensión?
En primer lugar, cabe señalar que las personas inscritas en el régimen de 1973 son aquellas que iniciaron su vida laboral antes del 1 de julio de 1997. En este caso es necesario contar con 500 semanas de trabajo cotizadas y la pensión dependerá del salario registrado ante el IMSS.
No obstante, si la persona cuenta con solo 400 semanas, o incluso 499 semanas cotizadas, no podrá recibir una pensión según lo estipulado por el IMSS.
Por otra parte, en el caso del régimen de 1997 se incluyen a todas las personas aseguradas que fueron dadas de alta ante el seguro a partir del 1 de julio de 1997. En este caso las semanas cotizadas requeridas son 775 para 2022, pero se incrementarán 25 semanas cada año hasta llegar a 1,000 en 2031.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección México
Para los trabajadores bajo este régimen las condiciones y severidad sobre el número de semanas cotizadas ante el IMSS es exactamente el mismo. Sin embargo, en caso de que la pensión sea negada, el afiliado puede solicitar una resolución sobre la misma y llevarla a su Afore, donde se le deberá entregar el ahorro acumulado durante toda su vida laboral.
Para evitar que tu pensión del IMSS sea negada, es fundamental tener una consciencia y control sobre las semanas que cotizas, las leyes de Seguridad Social y la documentación que se debe presentar para solicitar el trámite.