México. En la actualidad son millones de personas las que se encuentran en busca de un empleo, luego de un fuerte impacto negativo en la materia ante la pandemia del COVID-19. Sin embargo, ¡cuidado! porque quienes buscan un espacio laboral podría enfrentarse al denominado empleo fantasma.
Y es que se ha detectado que algunos empleadores están dejando vacantes de trabajo abiertas, y sin embargo, no tienen la intención de llenarlas. Una práctica de algunas empresas que aunque parece increíble de creer, sí sucede.
Te podría interesar leer: ¡Atención! Canadá tiene empleos en la fabricación de puertas y ventanas
Expertos señalan que este tipo de empleo fantasma podrían ir en aumento, precisamente en medio de la ansiedad económica luego de una crisis no solamente en México.
Pudo conocerse de esta mala práctica desde el año 2013, fecha en que lo plasmó The Wall Street Journal en uno de sus artículos. Y precisamente en aquel momento también se lanzó una alerta.
“Cuidado con la lista de empleos fantasmas”, se escribió hace nueve años en referencia a vacantes recién publicadas para que la compañía pudiera contratar a un candidato conocido.
Más adelante, en el 2020, Forbes informó que la incertidumbre causada por la pandemia probablemente estaba causando un aumento en los empleos fantasma, esto con vacantes todavía publicadas en compañías que habían anunciado el cese de las contrataciones, por ejemplo.
¡Atención! Expertos, y específicamente Clarify Capital, explican que el 50 por ciento del personal que publica ofertas de trabajo que no piensa llenar lo hace porque siempre están abiertos a nuevas personas.