México.- El Infonavit no solo tiene entre sus posibilidades diversos tipos de créditos que se acomodan a las necesidades de sus afiliados, sino que también contempla múltiples alternativas para que los derechohabientes que enfrentan dificultades económicas puedan mantenerse al día con sus pagos. Sin embargo, aún hay casos en los que el organismo puede disponer de la vivienda.
En específico, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) puede quitarle la casa a un derechohabiente si este no realiza los pagos por cuatro años; esto teniendo en cuenta que una persona entra en mora legal cuando se deja de pagar por 91 días o más después de la última fecha estipulada.
Te puede interesar: ¡Atención mujeres! Infonavit acelerará créditos para comprar casa
Hay que considera que, antes de llegar a este punto crítico, el Infonavit ofrece algunas herramientas para que el afiliado pueda cumplir o aplazar su crédito hipotecario, evitando así que pierda su patrimonio.
¿Cuáles son las alternativas de pago en el Infonavit?
El Infonavit de esquemas como Flexipago, prórrogas, seguro por incapacidad, Solución a Tu Medida, Dictamen de Capacidad de Pago y la opción de convertir el crédito de Veces Salarios Mínimos (VSM) a pesos, todas estas como herramientas para ayudar a los derechohabientes a mantenerse al corriente en sus pagos. A continuación, lo miramos más detalladamente:
-En caso de necesitar suspender temporalmente las mensualidades, puedes solicitar una prórroga.
-En caso de accidente o enfermedad que te impida pagar sus mensualidades, puedes recibir un seguro por incapacidad después de obtener una incapacidad permanente del 50 por ciento o más del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
-Si tu salario disminuyó, puedes solicitar Solución a Tu Medida, en el que se ajusta la mensualidad en función de la deuda y la capacidad de pago. También puedes optar por Dictamen de Capacidad de Pago, que ofrece una reducción temporal en la mensualidad según tus ingresos y gastos.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección México
-Ahora bien, si tu crédito está en Veces Salarios Mínimos (VSM), puedes convertirlo a pesos para evitar un aumento en la mensualidad el próximo año.
– Finalmente, si el caso es que te quedaste sin empleo, puedes elegir el esquema Flexipago, en el que se cubre solo el 10 por ciento de la mensualidad y el resto se paga con el Fondo de Protección de Pagos (FPP).