México.- El periodo de sistemas ciclónicos más intenso no sólo por que las condiciones se establecen para que puedan ser más constantes, intensos y cercanos a tierra ¡ya inició! Esto obliga a la población a mantenerse atenta a los cambios y dar seguimiento puntual.
También llega el tiempo en el que los huracanes pueden “saltar” de un océano a otro o bien, incidan con mayor constancia en la activación de nuevos. Es decir, huracanes nacidos en el Atlántico cruzan México y llegan al Pacífico ¡cuidado!
Da seguimiento a la temporada de huracanes 2024, en la sección especial de Línea Directa
Si bien no es tan común que este cruce de sistemas se dé y que las tormentas conserven su nombre tras saltar de una cuenca a otra ¡no se descarta! De lo que sí se tiene registro es que algunas dejaron su pulso haciendo que en el Pacífico se formaran huracanes importantes.
Y al momento, el Servicio Meteorológico Nacional SMN), hay tres zonas de baja presión a las que hay que mantener vigiladas, entre ellas, una asociada con una onda tropical sobre el centro del mar Caribe que mantiene un 30 por ciento de probabilidad para desarrollo ciclónico y que se localiza aproximadamente a mil 230 kilómetros al este-sureste de las costas de Quintana Roo.
”Este sistema está produciendo una amplia área de lluvias y tormentas eléctricas desorganizadas cerca del sureste de Cuba, Jamaica y en partes del centro del Mar Caribe. Es posible que se produzca algún desarrollo a finales de esta semana cuando la onda disminuya su velocidad sobre el noroeste del Mar Caribe o a principios de la próxima semana sobre el suroeste del Golfo de México”, indicó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC por sus siglas en inglés).
Contenido de Twitter
Y justo detrás de este sistema, hay otro también asociado con una onda tropical en la región media del océano Atlántico, que mantiene un 10 % de probabilidad para desarrollo en 48 horas y siete días.
”Se localiza aproximadamente a 4 mil 030 kilómetros al este de las costas de Quintana Roo y se desplaza hacia el oeste-noroeste da una velocidad de 16 a 24 km/h. Se espera que el desarrollo de este sistema, si lo hay, sea lento durante los próximos días mientras se mueve hacia el oeste-noroeste. No se descarta que que las condiciones ambientales se vuelvan desfavorables para un mayor desarrollo hacia el final de la semana ¡pero no te confíes”
Por ultimo y sobre la misma línea, como en carrusel, hay una tercera zona de baja presión también asociada con una onda tropical al suroeste de las islas de Cabo Verde, a unos 6 mil 330 km al este de las costas de Quintana Roo y se desplaza hacia el noroeste a una velocidad de 8 a 16 km/h.
”El sistema tiene un 10 % de probabilidad para desarrollo en 48 horas y del 20 % en siete días y es posible que este sistema se desarrolle lentamente durante los próximos días mientras se mueve lentamente hacia el noroeste sobre el Océano Atlántico tropical oriental”
De activarse de alguno de estos tres sistemas un sistema ciclónico y alcanza categoría de tormenta tropical, asumirá el nombre de Francine, el sexto de la temporada en el Atlántico que hay que mantener vigilado por si tiene ganas de “saltar” de un océano a otro.