Al momento

Atentos

¡Cuidado con los correos electrónicos falsos! Alertan por fraudes cibernéticos

Los delincuentes intentan estafar mediante correos electrónicos, llamadas telefónicas a nombre de instituciones federales, acercamientos personalizados por WhatsApp y redes sociales

Fraude
Foto: Cortesía | Alertan de fraude

México.- Si quieres evitar un fraude, robo de información o una estafa, debes estar atento al o que te llega por correo electrónico, redes sociales o por WhatsApp, los delincuentes suplantan la identidad de instituciones del Gobierno para cometer dichos delitos.

El Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado alertó a la sociedad para tener cuidado por los correos electrónicos y documentos falsos que crean los delincuentes cibernéticos, con el objetivo de suplantar los dominios de Internet oficiales, así como los perfiles institucionales de redes sociales y cuentas de WhatsApp.

Sigue toda la información de México en nuestra sección especial de Línea Directa

El Indep detalló que esto lo hacen para engañar tanto a personas físicas como a gobiernos estatales, municipales e instituciones educativas, al realizar operaciones dolosas de supuestas donaciones y compra-venta de bienes muebles e inmuebles.

Los delincuentes cibernéticos intentan estafar, al enviar documentos apócrifos donde incluyen los nombres de servidores públicos y la supuesta rúbrica del titular del Instituto, al tiempo de ofrecer una donación de varios bienes a cambio de dinero mediante depósito o transferencia bancaria, mediante correos electrónicos, llamadas telefónicas a nombre de instituciones federales, acercamientos personalizados por aplicaciones móviles (WhatsApp) y redes sociales, todos ellos falsos.

Si quieres evitar caer en este tipo de prácticas, se aconseja cómo identificar correos electrónicos apócrifos:

  • No descargar archivos o hacer clic en enlaces. Desconfiar de correos que pidan descargar archivos o abrir vínculos, debido a que delincuentes cibernéticos suelen incluir estos en los correos falsos, con el objetivo de instalar softwares maliciosos, asimismo, archivos falsos a nombre de las instituciones.
  • Confirmar dirección. Puede ser obvio, pero se debe confirmar que la dirección de correo electrónico del remitente coincida con la entidad que afirma ser, ya que los delincuentes cibernéticos utilizan nombres casi idénticos a los legítimos
  • Verificar ortografía. Los mensajes fraudulentos suelen contener errores gramaticales que las entidades oficiales nunca incluirían en un mensaje para sus destinatarios.
  • No enviar datos personales. Desconfiar de correos que requieran hacer actualizaciones de datos, verificar cuentas o que soliciten contraseñas privadas.
  • Verificar imágenes. Los correos electrónicos falsos suelen incluir imágenes o logotipos de instituciones, para engañar fácilmente a los destinatarios, en este sentido, hay que verificar que las imágenes no estén distorsionadas o borrosas

Te recomendamos:  Desaparecen 2 agentes de la FGR que buscaban a 43 normalistas de Ayotzinapa: AMLO lo confirma

Ante este panorama, el Instituto recuerda a la ciudadanía que no vende bienes a través de redes sociales o vía correo electrónico, no tiene intermediarios y mucho menos, pide anticipos, además de recordar que las diferentes subastas del Instituto son: a martillo, a sobre cerrado y en línea, todas ellas, eventos públicos y transparentes.

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Anastasio Esquivel

Anastasio Esquivel

Anastasio Esquivel

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.