MÉXICO.- La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), lanzaron una advertencia mediante un comunicado la nueva manera de robo de tarjetas de débito que se da mientras los usuarios se encuentran usando el cajero automático.
Este engaño se hace con “ayuda” de las ranuras de las máquinas que son exclusivamente para las tarjetas, desencadenando la clonación de información financiera y el eventual robo de fondos de las personas que acuden directamente a los cajeros automáticos.
Sigue la información nacional en la sección especial de Línea Directa
Los ladrones alteran la ranura de los cajeros automáticos para que la tarjeta no pueda salir con facilidad, luego se hacen pasar por personas que quieren “ayudar” a la que tiene problemas en el cajero sugiriendo que el problema es la tarjeta y persuaden a las personas que se la entreguen para supuestamente ayudarlos, por lo que debes saber que no.
En ese momento, los ladrones intercambian la tarjeta genuina por una que es completamente falsa, mientras otro cómplice observa y memoriza el NIP mientras el usuario intenta realizar una transacción con la tarjeta que fue manipulada y así perpetrar el atraco.
Para prevenir caer en estas trampas, la Condusef da las siguientes recomendaciones:
- No aceptes la ayuda de extraños al usar un cajero automático
- Cubre el teclado del cajero al ingresar tu NIP
- Revisa que tu tarjeta no tenga algo diferente y checa el comprobante que te entrega el cajero
- Trata de hacer retiros sin tarjeta