Al momento

México

¡Cuidado! Antes de tomar un billete o moneda esta Navidad, échales un ojo, pueden ser falsos

Los grupos delictivos aprovechan el movimiento de las compras de última hora para “meter” una carga de billetes falsos que te podrían afectar tus ingresos en estas fiestas

Línea Directa | La información al momento
Línea Directa | La información al momento

México.- ¡Cuidado, mucho cuidado! ya que en estas fiestas decembrinas y ante las prisas de las compras de última hora, te podrías llevar luego una amarga sorpresa al darte cuenta que el billete con el que te pagaron o que recibiste de cambio ¡es falso!

Grupos delictivos aprovechan la amplia derrama económica de estas fechas para hacer de las suyas y meter entre billetes legales y válidos, otros que son totalmente falsos y que por la prisa no notaste.

Te sugerimos: Checa bien las monedas que te den de cambio; ¡te podría tocar un ‘recuerdito’ del bautizo de Yoshua!

Así que si te dedicas a las ventas o simplemente vas a comprar algo en estos días, verifica muy bien los billetes y monedas que recibas ya que sin querer, podrías sumarte al regalito que recibió alguien en algún lugar de México, que en vez de uan moneda de 5 pesos, recibió un “recuerdito de Yoshua” del año 1999.

¿Qué hacer cuando se sospecha de la autenticidad de un billete o moneda?

El Banco de México indica que si tienes un billete o una moneda del que sospeche de su autenticidad (presuntamente falso), no lo distribuyas. El hacer pagos con una pieza falsa es un delito federal que se castiga hasta con doce años de prisión.

Si al realizar un pago te indican que alguno de tus billetes y/o monedas parece falso, pidas que se lo/la devuelvan. Únicamente los bancos pueden quedarse con billetes o monedas que parecen falsos y, a cambio, deben entregar un recibo como se explica adelante. El banco enviará la(s) pieza(s) presuntamente falsa(s) al Banco de México para que se analicen.

La institución de crédito cuenta con 20 días hábiles bancarios para entregar la pieza al Banco de México, y a su vez, para que este Instituto Central haga el análisis y publique el resultado dispone de un máximo de 10 días hábiles bancarios si se trata de moneda nacional, o 20 si se trata de moneda extranjera. Para conocer el resultado, puede preguntar en la institución de crédito que retuvo la pieza.

Si la pieza resulta auténtica, el banco que retuvo la pieza le reembolsará el importe correspondiente. Si la pieza resulta ser falsa o alterada, quedará bajo guarda y custodia del Banco de México y no podrá recuperar el importe correspondiente, pues realmente se trata de un pedazo de papel sin valor.

Te recomendamos: Gasolineras empiezan a ser víctimas de billetes falsos en Ahome

¿Qué hacer si recibo una Pieza Presuntamente Falsa (PPF) en un cajero automático o ventanilla bancaria?

De acuerdo con el artículo 48 Bis 1 de la Ley de Instituciones de Crédito, tiene derecho de reclamar el importe de la pieza a la institución de crédito a la que pertenezca el cajero automático o la ventanilla bancaria en donde le entregaron la PPF. Es una obligación de la institución de crédito el atender este tipo de eventos; sin embargo, para presentar la reclamación, sólo se tienen hasta 5 días hábiles bancarios posteriores a la fecha en que se recibió la pieza.

https://www.youtube.com/watch?v=gB7k-iHBPjI

•          Para presentar la reclamación, la persona que recibió la PPF deberá acudir al banco al que pertenezca el cajero automático o la ventanilla bancaria y entregar la pieza. Si ya no la tuviera porque otro banco la retuvo, entonces deberá entregar el “Recibo de Retención de Monedas Metálicas y/o Billetes Presuntamente Falsos o Alterados” (Anexo 6A), que ese otro banco debió entregarle a cambio de la PPF.

  •           Entregar copia de su identificación oficial.
  •           Elaborar un relato de puño y letra donde especifique detalladamente cómo obtuvo la PPF, incluyendo la sucursal, fecha, hora, entre otros datos.
  •           Entregar el comprobante de la transacción; por ejemplo, recibo del cajero automático (sólo si cuenta con él, no es obligatorio).
  •           A cambio, recibirá un Anexo 6A, que deberá contener un número del Sistema de Autenticación de Moneda (“Número de Recibo SAM”) para dar seguimiento a su trámite, así como la leyenda “Reclamo”.

La institución de crédito verificará, dentro de un plazo de 5 días hábiles bancarios contados a partir de la reclamación, que la operación se hubiera llevado a cabo conforme a lo señalado en el relato por la persona que hizo el reclamo.

Si se resuelve la reclamación a favor de esta última, la institución de crédito deberá entregarle el importe de la pieza reclamada. En caso contrario, la institución de crédito deberá informarle, por escrito, las razones que hayan motivado su negativa. En este supuesto, puede esperar el resultado del análisis de la pieza por parte de Banco de México, ya que si resultara auténtica, podría recuperar su dinero.

Recuerda que pierdes dinero desde el momento en que recibes un billete o moneda falso, no cuando Banco de México dictamina que no son auténticos. Para evitar ser víctima de los falsificadores y afectar su economía, lo mejor es aprender a identificar los billetes auténticos a través de sus elementos de seguridad

Si deseas obtener mayor información, llama al número telefónico 800-BANXICO (800 226 9426) o escribe a [email protected]

https://www.youtube.com/watch?v=b72abiEXcTg

TE PUEDE INTERESAR: ¡Habrá más dinero para beneficiaros de Mi Beca para Empezar! Te damos las cifras

Ricardo Salinas Pliego confirma el abandono de su cuenta de Twitter ¿Qué le pasó?

*JE*

Fuente: Internet

Alma Rosa Aguirre Lugo

Editor de ContenidosFotógrafoReportero

Licenciada en Ciencias de la Comunicación con trayectoria de 28 años en medios; desde 2010, directora de Línea Directa Portal. Apasionada de temas sobre el clima, servicio social y viral.

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.