México.- Un escalofriante hallazgo se registró este miércoles en las boyas antimigrantes que colocó el estado de Texas en el fronterizo Río Bravo, pues la cancillería mexicana informó sobre la localización de un cuerpo sin vida atorado en la estructura.
De acuerdo con el comunicado emitido por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el cadáver se encontraba atrapado en la nueva zona de boyas alambradas colocadas en el Río Bravo, a la altura de la ciudad de Eagle Pass, en Texas, Estados Unidos.
Te puede interesar: México reclama a EU por colocación de boyas y medidas antimigrantes en Río Bravo
El hallazgo estuvo en manos del Departamento de Seguridad de Texas (DPS), el cual notificó al Consulado de México, por lo que ya se adelantan acciones para el rescate del cuerpo sin vida a través de personal de su Grupo Beta, encargado de la protección migrantes y adscrito al Instituto Nacional de Migración (INM) en el país. La declaración señala:
Autoridades del Departamento de Seguridad de Texas notificaron al Consulado de México en Eagle Pass que […] encontraron el cuerpo de una persona sin vida atorado en la parte sur de las boyas.
La Cancillería mexicana subrayó que aún “se desconoce la causa de la muerte y la nacionalidad de la persona”, por lo que se esperan los resultados de las primeras investigaciones para resolver estos aspectos.
Asimismo, el organismo enfatizó a través del comunicado que la postura del gobierno mexicano se mantiene con respecto a la colocación de boyas alambradas en esta sección de la frontera entre ambas naciones, pues señaló:
Reiteramos la postura del Gobierno de México sobre que la colocación de boyas alambradas por parte de las autoridades de Texas es una violación a nuestra soberanía.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección México
Finalmente, el organismo encabezado por la canciller Alicia Bárcena indicó que mantendrá seguimiento al caso por medio del Consulado de México en Eagle Pass, así como mantendrá contacto con las autoridades correspondientes en México y Estados Unidos para tratar de “obtener más información sobre lo acontecido”.