Da click aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News
México.– Hoy en día la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) da facilidades para que las personas físicas puedan revisar con anticipación si cuentan con un saldo favorable, todo ello previo a realizar la declaración anual.
Hoy en día es posible que puedas revisar la información fiscal que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) tiene precargada, lo que facilitará tu declaración anual del periodo 2021, y es ahí donde podrás conocer si tienes saldo a favor o no, en caso de que sea afirmativo, podrás irte alistando para solicitar la devolución, únicamente deberás de seguir algunos pasos que a continuación te diré.
Para saber si tienes saldo a favor en el SAT o no, deberás de seguir los siguientes pasos:
- Entra al sitio del SAT, da click aquí.
- Elige el apartado de “Personas” que se encuentra en la parte superior izquierda de la página.
- Después da clic en el apartado de “Anuales”.
- Ahora elige la opción “Presenta tu declaración anual de personas físicas 2020”, o bien, ingresa de manera directa en la liga https://www.sat.gob.mx/declaracion/23891/presenta-tu-declaracion-anual-depersonas-fisicas-2020.
- Autentícate con tu RFC y contraseña, capturando el Captcha, o bien, con la e.firma, y da clic en la opción Enviar.
Después de haber realizado los pasos anteriores, ahora deberás de seguir los siguientes:
- Primero deberás de revisar la información de tu perfil cómo contribuyente, en dónde deberás verificar los datos precargados del Ejercicio: 2021, Tipo de Declaración: Normal, y Periodo: Del ejercicio, los cuales ya se encuentran habilitados.
- Enseguida deberás seleccionar los Ingresos a declarar, es decir, los regímenes en los que te encuentras tributando, una vez hecho lo anterior, deberás de responder la pregunta: ¿Obtuviste ingresos y pagaste impuestos en el extranjero o tienes impuesto pendiente de acreditar?, y con ello, podrás continuar con la revisión de los ingresos por cada uno de los regímenes en los que tributas, así como el desglose de tus deducciones autorizadas y personales, las cuales deberás corroborar a fin de que coincidan con los ingresos percibidos y gastos efectuados.
- Finalmente, deberás verificar la determinación del impuesto, corroborando que se encuentren reflejadas las retenciones efectuadas y si existe un saldo a cargo o saldo a favor.
Cabe señalar que existe un periodo de tiempo para solicitar la devolución de dicha dinero, por lo que si tienes saldo a favor antes de enviar tu declaración anual deberás de ingresar la CLABE de tu cuenta bancaria, obvio que esta cuenta debe estar a tu nombre, pues si el SAT detecta que no te pertenece, puede negarte la devolución del dinero.