México

Cubrebocas no sirven para proteger del coronavirus: Salud

La mascarilla es útil para personas que ya estén enfermas, para no contagiar a los demás, pero no para quien está sano y quiere evitar un contagio, aclaró Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud

México.- El uso de cubrebocas por personas sanas no es útil para evitar el contagio de coronavirus o cualquier otra enfermedad respiratoria, aclaró Hugo López-Gatell Ramírez.

Lee también: Por coronavirus, instalan en Sinaloa el Comité de Emergencia Sanitaria

Ante las compras de pánico de mascarillas que se dieron en la Ciudad de México y Culiacán, donde fueron confirmados los primeros casos de coronavirus en el país, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud federal explicó que no se necesita utilizar cubrebocas en este momento y posiblemente tampoco sea necesario usarlo en caso de que haya una transmisión generalizada del virus.

Puedes leer: Video: ¡Alerta! Suman tres casos positivos de coronavirus en México

“El cubrebocas simple, el convencional que es de tela con una liga que tiene espacios por los que se puede respirar, no sirve para protegernos de infecciones respiratorias, incluido el coronavirus. No sirve, no es una fuente de protección porque nos quedan los ojos, que también son una fuente por la que puede entrar el coronavirus, la influenza y muchos otros virus”, expuso.

Te reomendamos: ¿Tienes algún reporte sobre el coronavirus en Culiacán? Marca a este número

Agregó que con el uso de mascarillas en la vida diaria surgen situaciones sin sentido, ya que una persona se pone el cubrebocas, pero 15 minutos después ya se acaloró y se la pone de lado o se la pone arriba, o le da hambre, va a comer y se lo quita, entonces no está cumpliendo su propósito.

Puedes leer: Video: ¿Se agotaron los cubrebocas? ¡No te preocupes! Aquí te decimos como hacerlos en casa

“Lo que sí sirve, un poco, es que para quien está enfermo de coronavirus, de influenza o de cualquier catarro, sea menos posible que le contagie a otro, entonces, ¿Quién podría necesitar el cubrebocas convencional? Una persona que tiene síntomas respiratorios, no se necesita confirmar que tenga coronavirus, hoy en día si alguien tiene gripe, si alguien tiene catarro y tiene la posibilidad de tener cubrebocas, que se lo ponga, le va a ayudar a los demás a no contagiarse”, dijo.

Lee también: Coronavirus: Revenden cubrebocas en ‘Face’

En Culiacán las tiendas y farmacias reportaron que se les agotaron los cubrebocas por las compras de pánico, mientras que en redes sociales algunas personas los estaban vendiendo a precios muy por encima de su costo real. (GR)

Fuente: Línea Directa

Comentarios

libero. vulputate, diam sed sem, in Nullam ultricies dictum