México.- En esta “Nueva Normalidad” en medio del COVID-19 es fundamental el uso de cubrebocas, pues este reduce la cantidad de gotitas de saliva que expulsamos y que pudieran contener el virus al respirar, hablar o toser, explicó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
A través de Twitter, la dependencia de salud informa continua y oportunamente sobre las medidas de prevención del COVID-19, y esta vez, se refirió al funcionamiento del cubrebocas, cuáles son los mejores, cómo usarlo correctamente y finalmente cómo quitarlo de la manera acertada.
“Si lo usas correctamente, también disminuye la probabilidad de que gotitas de otras personas entren a tu boca o nariz”, indicó.
Caseros, lana o tejidos, quirúrgicos: De estos tres tipos de cubrebocas el primero y el último son los que deben usarse.
Puedes leer también: ¡Ni de chiste te los tomes! Estos medicamentos no deben utilizarse contra el COVID-19
Caseros: El IMSS indica que los mejores son los de tres capas, una interna de algodón, una capa media de polipropileno y una externa de poliester o polipropileno; otra opción es cin cuatro capas de algodón.
Lana o Tejidos: Estos tienen huecos muy grandes y no funcionan.
Quirúrgica: Brindan mayor protección pero nuestras médicas y médicos los necesitan más.
Uso correcto
En cuanto al uso correcto, el IMSS te recuerda que antes que nada debes lavarte las manos con agua y jabón: posteriormente colocar el cubrebocas limpio sobre nariz y boca. No te lo quites o bajes para hablar, toser o estornudar.
Retiro correcto
Para quitarte el cubrebocas correctamente, lo primero que debes hacer, igual que cuando te lo pones, es lavarte muy bien las manos.
Te puede interesar: Video: ¿Por qué el uso de cubrebocas será obligatorio para el regreso a clases? Esto dice la SEP
Al retirarlo, debes hacerlo tocando solamente el elástico; después deshechalo o laválo a 60 grados centígrados y finalmente lava tus manos nuevamente.
Recuerda que, si usas guantes, no toques tu cubrebocas o tu cara. Además debes lavarte las manos antes y después de ponertelos y después de quitártelos.