Al momento

México

Cuatro estados concluyen procesos de control de confianza

Además de Nuevo León, Puebla, Guanajuato y Tlaxacala concluyeron la certificación de sus cuerpos policiacos

Línea Directa | La información al momento
La información al momento | Línea Directa

?México.- Diversos gobiernos estatales reaccionaron al llamado de atención del gobierno federal para que se cumpla la ley en materia de certificación de altos mandos policiacos, al grado que pasaron de uno a cuatro las entidades que concluyeron sus procesos de control de confianza.
De acuerdo con un reporte publicado en la página del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, además de Nuevo León han concluido la certificación de altos mandos los gobiernos de Puebla, Guanajuato y Tlaxcala, luego de dar a conocer públicamente quiénes no habían cumplido.

También se registraron avances importantes en Baja California, Chiapas, Coahuila, Distrito Federal, Durango, Morelos, Querétaro, Sonora, Veracruz y Zacatecas, que ya presentan un avance superior a 90%.

Según la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, promulgada y publicada en enero de 2009, antes de que concluyera 2010 todos los altos mandos de las policías estatales, así como los secretarios generales de gobierno y los procuradores y jefes policíacos debieron pasar por los exámenes de control de confianza.

Esta disposición legal se reforzó a través del Acuerdo Nacional para la Seguridad, la Justicia y la Legalidad firmado en agosto de 2008, sin embargo los gobiernos estatales no habían cumplido, a excepción de Nuevo León que era el único que había concluido ese proceso hasta hace una semana.

La exhibición pública de los escasos avances en algunos de los estados causó reacción de los mandatarios locales, ya que en tres días el porcentaje de certificación de altos mandos de las instituciones de seguridad pública y procuración de justicia pasó de 52.66 a 63.56%.

De esta manera, el número creció de 198 el 13 de mayo a 239 al corte del jueves 19 del mismo mes.
El lunes de la semana pasada el Secretariado Ejecutivo informó que el número de evaluaciones programadas era de 35, en tanto que al jueves se elevó a 40; asimismo, la cifra de pendientes de solicitar la evaluación correspondiente disminuyó de 68 a 56.

En cuanto a Yucatán, que era una de las entidades con mayor rezago en esta materia, sigue pendiente de enviar las solicitudes de reprogramación para evaluar a los 10 mandos que tiene registrados.

La situación se repite en Nayarit, entidad que no ha proporcionado información en torno a sus cinco servidores públicos ubicados en el rango de alto mando que deben ser sujetos a los exámenes de control de confianza.

Guerrero es otra entidad con rezago, cuyo gobernador solicitó que se le permita una prórroga debido a que argumenta que se encuentra en el proceso de integración del gabinete estatal por el reciente cambio de administración.

En los días posteriores al llamado del gobierno federal para el cumplimiento de la ley, algunas entidades federativas realizaron precisiones respecto de sus universos a evaluar, indicando que en algunos casos se tienen plazas vacantes.

Tal es el caso de Tlaxcala, y en otros estados se detallaron los números de subsecretarios o subprocuradores con los que cuenta su administración pública estatal, aunque también se dieron a conocer los nombres de quienes ocupan la titularidad de los encargados de la Policía Ministerial y de la Policía Estatal preventiva.

A pesar de que hubo precisiones por parte de los gobiernos estatales sobre sus funcionarios que son objeto de esta evaluación, el universo total de funcionarios que deberán pasar los exámenes de control de confianza son 376 servidores públicos considerados altos mandos policíacos en todo el país.

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Liz Douret

Liz Douret

Liz Douret

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.