México.- El gran “coco” de muchas personas y quizá después de la paga, lo que los motiva a buscar un empleo, es tener atención médica segura, constante y que sientan que no les cuesta a ellos sino a sus patrones.
Lo que muchos no saben es que pueden contratar de manera independiente de los servicios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con una aportación anual, que se paga por anticipado y que igualmente brinda los servicios como a cualquier trabajador.
Más información del IMSS, chéca la sección especial de Línea Directa
El punto aquí, es que mientras que cuando tienes patrón el beneficio es tanto para ti, como para tus familiares en primera línea, es decir, cónyuge, hijos y padres; pero cuando es pago directo e independiente, es decir, que no tengas una empresa que te respalde, la afiliación de tu familia la debes hacer por cada uno.
Seguro de salud para la familia IMSS, una opción
El seguro de salud para la familia del IMSS, es una buena opción para que, quienes no tengan patrón, pueden incorporarse de manera voluntaria, y de paso a los miembros de las familias tanto de nuestro país como quienes se encuentran en el extranjero y no cuentan con ningún esquema de seguridad*
Contenido de Twitter
Más edad tienes, más alta la cuota IMSS
Pero es muy importante que tomen en cuenta que entre más edad, más alta será la cuota, y esto va directamente relacionado al tipo de servicios y especialidades que requieren los adultos mayores y obviamente, son más caras.
¿Cuánto cuesta afiliarme al IMSS de acuerdo a la edad?
Antes de pasar al punto medular, es importante que sepas que, al contratar este servicio del Seguro Social, ganas ciertos derechos, pero hay situaciones que pueden negártelo.
-El seguro cubre asistencia médico, quirúrgica, farmacéutica, hospitalaria y maternidad.
-En caso de maternidad, se otorga atención durante el embarazo, el alumbramiento y el puerperio.
-Existen enfermedades preexistentes que impiden su incorporación, padecimientos con ciertos periodos de espera, así como algunas exclusiones (cirugía estética, lentes, aparatos auditivos, tratamiento de padecimientos crónicos que requieran control terapéutico permanente).
Contenido de Twitter
Y es muy importante que recuerdes que será en función de la edad del solicitante, como se determina la cuota anual a cubrir de manera anticipada por cada asegurado:
-De 0-19 años: $8,550
-De 20-29: $10,650
-De 30-39: $11,400
-De 40-49: $13,250
-De 50-59: $13,700
-De 60-69: $19,050
-De 70-79: $19,850
-De 80 y más: $20,500
Estos datos corresponden a las cuotas vigentes establecidas desde el 1 de marzo de 2024 y regularmente se modifican cada año, así que si lo que quieres es tener asegurada la atención médica de tu familia a través del IMSS, ahora ya sabes cuánto y cuándo deberás pagar.
Quieres conocer los requisitos y el funcionamiento? Entra aquí y toma nota