México

¿Cuánto vale tu carro o el que vas a comprar? Libro Azul, la “biblia” de los precios automotrices

Algunos también lo conocen como Libro Negro, una guía sobre la cotización de los automóvils de segunda mano ¿en dónde lo encuentro y cómo lo consulto?

Carros
¿Cuánto vale tu carro o el que vas a comprar? Libro Azul, la “biblia” de los precios automotrices | Foto: Internet

México.– Muchos lo han escuchado mencionar, pero sólo aquellos que están a punto de vender o comprar un carro, camioneta o algún tipo de vehículo automotor, se han sumergido a investigar hasta cuánto pueden ofrecer o pedir por una unidad a la venta; lo cierto es que todos los poseedores de una unida, deberían consultarlo para checar cuánto tienen en patrimonio ante alguna emergencia.

Sigue la información de México en la sección especial de Línea Directa

Esto se puede lograr consultando el conocido Libro Azul o también por algunos identificado como Libro Negro, y que es la Guía Autométrica que marca un informe sobre la cotización de todos los automóviles de segunda mano con una antigüedad máxima de once años que han sido vendidos por concesionarios autorizados en México, según se especifica en el sitio web de la empresa.

Gracias a este Libro Azul, podrás conocer el valor de un automóvil basado en datos de compra y venta que se hacen en nuestro país, y aunque no es una fuente de información “oficial”, es una clara guía de lo que puede pedirse por cualquier tipo de unidad mientras no sobrepase un determinado tiempo.

¿En dónde consulto el Libro Azul y cómo puedo hacer la búsqueda de rangos de precios sugeridos?

Es claro que si se trata de vender ese carro que en su momento te costó mucho, o tiene un valor sentimental súper elevado, no podrás llegar con un comprador pidiendo “las perlas de la Virgen”; lo honesto es hacer la investigación tomando en cuenta su antigüedad, condiciones, entre otras muchas características.

Entra aquí y checa el Libro Azul

Por ello el Libro Azul es tan socorrido por los compradores o vendedores de carros; para saber cuál es el valor de tu vehículo que vas a poner a la venta, o quieres saber cuándo vale ese que “te llenó el ojo” y quieres comprar, lo que debes hacer es lo siguiente:

  • Ingresa a la página oficial de Libro Azul en https://www.libroazul.com/index.php.
  • Dentro encontrarás tres tipos de formularios, uno para Cotizar Vehículos Usados, otro para Vehículos Nuevos, y otro donde verás anuncios clasificados.
  • Se puede buscar desde el año 2007 hasta el 2022.
  • Las marcas se ordenan de la A a la V, en total son 37 las marcas que integran la base de datos de esta guía.
  • Después, dependiendo de cada marca, se mostrarán los modelos con los que cuenta la guía, para que los usuarios puedan visualizar todas las opciones que hay a la venta, las cuales se clasifican de acuerdo con tres criterios: Excelente, Bueno y Regular.

Acá otra opción para que entres al Libro Azul 2023

Si vas por autos usados toma en cuenta los siguientes criterios de búsqueda:

Año del vehículo, el Libro Azul sólo permite vehículos con antigüedad máxima del 2011:

  • Marca del automóvil
  • Modelo del automóvil
  • Posteriormente deberás dar click en “Consultar precio”

Si vas por autos nuevos, toma en cuenta los siguientes criterios

  • Marca del vehículo o moto
  • Modelo del auto o moto
  • Presupuesto estimado
  • Tipo de carrocería
  • Tipo de combustible
  • Transmisión
  • Con o sin aire acondicionado
  • Dar click en “Buscar”

Recuerda que los precios que se muestran dentro de la lista de la Guía del Libro Azul no son como tal oficiales, sin embargo, sí es la herramienta de mayor referencia a nivel nacional, estos suelen mostrarse como sugerencia para poder determinar el valor de un vehículo para la compra y venta o en su caso para conocer la indemnización de un seguro de auto.

Al final, sólo tu puedes pedir u ofrecer por ese auto que tanto necesitas, que tanto quieres, tienes para pagar o buscas obtener.

 

Fuente: Línea Directa

Alma Rosa Aguirre Lugo

Editor de ContenidosFotógrafoReportero

Licenciada en Ciencias de la Comunicación con trayectoria de 28 años en medios; desde 2010, directora de Línea Directa Portal. Apasionada de temas sobre el clima, servicio social y viral.

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.