Da click aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News
México.– La variante Ómicron de COVID-19, según estudios, es mucho más transmisible y de más rápida propagación que la primera cepa, que Alfa y Delta, debido a que se ha extendido por todo el mundo como pólvora.
Hasta el momento la nueva variante se ha detectado ya en 89 países y en algunos de ellos han vuelto a imponer medidas de confinamiento para frenar su propagación.
Con lo rápido que avanza Ómicron todavía hay muchos datos por determinar como son sus características, si las vacunas existentes contra el coronavirus son efectivas para esta variante o no; lo cierto es que hasta el momento de acuerdo con estudios una tercera dosis, la de “refuerzo”, ofrece un alto grado de protección.
Lo que si ha quedado claro en las últimas semanas es la diferencia que hay entre Ómicron y la variante original del COVID, debido a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) estimó que la nueva variante se incuba mucho más rápido ya que sus síntomas duran entre dos y cinco días, mientras que los de la primera cepa tardan entre dos días y dos semanas.
Eso podría explicar el porqué se ha dado más rápida la propagación de esta nueva variante, ya que la brevedad de su periodo de incubación da a los pacientes menos tiempo entre la sospecha de que han contraído el virus y el primer brote, es por ello que es menos probable que se haga una prueba que arroje un resultado positivo para advertir a los demás, para entrar en confinamiento y para evitar que la enfermedad se siga propagando.
Se dice que un periodo de incubación más corto es mucho más difícil de controlar; así mismo revelan que los pacientes que se infectan con esta nueva variante se recuperan en un lapso de entre cinco días y una semana.
Los síntomas de Ómicron son un poco diferentes a los primeros tres indicadores que se habían dado a conocer con el COVID, Alfa y Delta.
Las principales 3 fueron:
- Tos.
- Fiebre.
- Perdida del sentido, gusto u olfato.
En cambio los síntomas en Ómicron son:
- Irritación de garganta.
- Dolor de espalda.
- Escurrimiento o congestión nasal.
- Dolor de cabeza.
- Dolores musculares.
- Fatiga.
- Estornudos.
- Sudoración nocturna.