MÉXICO.- De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo (LFT), Navidad y Año Nuevo son días de descanso obligatorio, por lo que aquellas personas que trabajen deben de recibir un pago extra por esto.
Como establece la Ley aquellas personas que laboren en días festivos como lo son Navidad y Año Nuevo deben de recibir su salario más el doble es decir un triple salario.
Según marca la Ley Federal del Trabajo en su artículo 74: “Los trabajadores quedarán obligados a prestar los servicios y tendrán derecho a que se les pague, independientemente del salario que les corresponda por el descanso obligatorio, un salario doble por el servicio prestado, es decir, se les deberá de cubrir el salario diario normal más el doble”. Por lo tanto si un trabajador gana, por ejemplo, 100 pesos diarios, esos días deberá ganar ese salario más el doble que serían 200 pesos, al final ganaría 300 pesos por ese día.
Sigue la información nacional en la sección especial de Línea Directa
Cabe mencionar que estos días deben de ser días de descanso obligatorios para cualquiera.
Esto deben pagarte por trabajar en Navidad y Año Nuevo
Para aquellas personas que durante las fiestas decembrinas del 25 de diciembre y 1 de enero deban trabajar, por ley recibirán el doble de salario por el servicio prestado independientemente de lo que les corresponda.
De acuerdo con la Procuraduría de Defensa del Trabajador (Profedet), el trabajador deberá recibir su salario normal, más el doble, es decir un triple salario.
En caso de que el trabajador haya trabajado en estos días y la empresa no quiera pagarle, el colaborador podrá comunicarse a la Profedet, a los teléfonos 800 911 7877, y al 800 717 2942 o bien al correo electrónico [email protected]