México.- Cuando se dijo que el océano Pacífico había despertado a sistemas más frecuentes e incluso cercanos a la costa, era totalmente cierto, y esto se confirma con la activación de una nueva perturbación tropical que eventualmente podría dar vida al ciclón Norma y sumarse a Lidia ya activo y el próximo Max.
Lidia, el sistema que puede ir y volver
Aunque de momento el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), ya no lo marca con tendencia a convertirse en huracán, la tormenta tropical Lida sumó durante la mañana de este martes 4 de octubre un poco más de fuerza a su potencia.
Al momento de nacer, durante la madrugada del 3 de octubre, Lidia lo hizo con vientos de 65 km/h con rachas de 85 km/h, 30 horas después los aumentó a 85/100 km/h y promete un reforzamiento gradual que la acercaría al nivel de huracán uno.
El pronóstico para el sistema número 12 de la temporada con nombre asumido, todavía es errática y pese a que sigue con marcada tendencia a salir a aguas profundas, no se descarta que sea atraída por el próximo ciclón Max y entre ambos aportar buena cantidad de lluvias a la costa occidental del Pacífico.
Contenido de Twitter
Max, el del impacto
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC por sus siglas en inglés), monitorea al sur de Centroamérica una alargada zona de chubascos y tormentas ubicada al sur de la costa de Guatemala que se asocia con una vaguada de baja presión.
“Se espera que las condiciones ambientales sean propicias para el desarrollo gradual durante los próximos días y una depresión tropical es probable que se forme este fin de semana o principios de la próxima, mientras se mueve lentamente hacia el oeste-noroeste. La probabilidad de formación en 48 horas es todavía baja del 10 por ciento, mientras que en siete días ya es del 80%”
Se espera que de este sistema surja Max como posible ciclón aunque algunas proyecciones no lo descartan como huracán que eventualmente se acercaría a algún punto entre Guerrero y Nayarit para tocar tierra.
Te sugerimos: Se intensifican los vientos del ciclón Lidia y así evoluciona en el Pacífico
Contenido de Twitter
Otra zona de baja presión ¿Dará vida a Norma?
Pero todavía hay más, ya que el NHC confirmó que sobre el Pacífico oriental-occidental, ya da seguimiento a un área de baja presión ubicada a unas mil 200 millas al suroeste del extremo sur de la península de Baja California que está produciendo chubascos y tormentas desorganizadas.
“Desarrollo de este sistema, si lo hay, tenderá a ser ser lento en ocurrir mientras se mueve poco durante los próximos días, y durante el fin de semana se podría tener un mayor desarrollo. Al momento el pronostico de formación tanto en 48 horas como en siete días es del 19 por ciento”.
De mantener su reforzamiento de aquí podría nacer la tormenta tropical Norma, la número 14 de la temporada que está demostrando más fuera en el otoño que en el verano, cuando la sequedad se apropió del litoral mexicano que sigue pidiendo lluvias para terminar con esta.
Debes leer: ¡El ciclón Lidia se fortalece! Se desplaza con vientos sostenidos de 75km/h y esta es su trayectoria